Tendrán que dejar plazas de maestros aspirantes a diputados por Morena

El titular del IEEPO, Moisés Robles, dijo que no se puede dar clase y andar en campaña haciendo proselitismo político, por lo que tendrán que pedir licencia sin goce de sueldo o renunciar a sus ...

Oaxaca

Cuatro de nueve profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación que solicitaron su registro como diputados en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tendrán que dejar su plaza para contender en la elección del junio próximo señaló el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles.

El funcionario estatal advirtió que no se puede dar clase y andar en campaña haciendo proselitismo político por lo que los docentes que buscan ser candidatos deben pedir licencia sin goce de sueldo o renunciar a su plaza.

"Lo importante es que el tema educativo no se contamine con el proceso electoral", expresó el funcionario, quien agregó que "no se puede concebir un docente en el aula y al mismo tiempo en eventos políticos".

Roble manifestó su respeto por las aspiraciones de los profesores a cargos públicos de elección popular, y los exhortó a presentar sus permisos en el tiempo que indique la ley.

El director del IEEPO se comprometió a revisar la entrega de las licencias para la suspensión de salarios a dichos docentes.

Robles dijo que trabaja un protocolo de actuación para los profesores ante el proceso electoral para vacunas al IEEPO de temas electorales, pero principalmente para blindar la política educativa en Oaxaca y se evite las interferencias.

Antes afirmó que en Oaxaca se aplica con contundencia la reforma educativa federal, "llevamos siete meses de trabajo, ha sido difícil, pero en Oaxaca se acata la constitución federal en lo que respecta al ámbito educativo.

¿Hay un grupo de profesores de la CNTE que presentó su registro como candidatos a diputados en Morena, en materia educativa que va pasar?

-Me entere del registro de nueve personas que buscaron registrarse como candidatos a un instituto político en esta contienda que se avecina, y realizamos un rastreo de los nombres de los aspirantes y hemos descubierto que cuatro de los mismo tienen plaza de profesor y cinco son maestros jubilados-

Y a mi lo que me interesa es el tema educativo y vamos a buscar que este no se contamine con el proceso electoral porque la educación no tiene nada que ver con los partidos políticos, ni con los candidatos.

Como IEEPO respetamos los derechos políticos de todos los que aspiran, pero el sistema educativo tienen que avanzar limpio, diáfano, porque por sus mismas características no puede interpretarse de una u otra forma.

Y creemos que los cuatro ciudadanos que pidieron su registro para contender por un cargo de elección popular y que parecen con plaza de maestro en funciones deben pedir licencia sin goce de sueldo o renunciar a su plaza para que puedan dedicarse a sus actividades políticas.

No podemos concebir un docente que están en el aula y al mismo tiempo en un acto político, nosotros respetamos sus aspiraciones y sus derechos políticos, pero lo que se requiere en las escuelas es profesores de tiempo completo.

Y entonces vale un exhorto a estos profesores para que se ajusten a ley, porque vamos a ser vigilante de que ésta se cumpla y no haya dilaciones.