Peña debe pedir renuncias a funcionarios: Cárdenas

El ex gobernador de Jalisco consideró que la fuga de “El Chapo” Guzmán tiene que ver con corrupción. Indicó que el tema de la inseguridad debe ser atendido por varios flancos, no solo el gobierno.
Ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas estuvo en Guanajuato para impartir una conferencia magistral en el marco del Taller de Autoridades Electas 2015.
Ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas estuvo en Guanajuato para impartir una conferencia magistral en el marco del Taller de Autoridades Electas 2015. (Sergio Enrique Contreras )

Silao

El ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas dice que Enrique Peña Nieto debe pedir varias renuncias tras el escape de prisión de Joaquín Guzmán Loera.

"Muy lamentable, muy penoso que se haya dado esta fuga a sabiendas de quien era, de que ya se había fugado otras veces, no solamente en el Penal en el 2001, cuando iba empezando el gobierno de Vicente Fox, de un penal federal y vuelve otra vez a repetirse el caso.

"Yo creo que ahí fallan muchos, seguro que el presidente Peña Nieto deberá pedir varias renuncias porque esa sí es una afrenta grande ante el mundo entero que habla claramente del tamaño de la corrupción en que está este país porque este asunto nadie podrá decir que fue sorpresivo, que fue algo que nadie esperaba, estaba preguntado, estaba comentado, sin embargo pasa".

El panista estuvo en Guanajuato invitado por el gobierno del estado para impartir una conferencia magistral en el marco del Taller de Autoridades Electas 2015. Ahí ante alcaldes que tomarán posesión en octubre dijo que este tema dará para mucho y tendrá impacto en todo el país.

Dijo que el tema tiene que ver con corrupción: "Prácticamente
casi a fuerza de billetazos, la corrupción por delante o la
negligencia o la ineptitud que sería también igual de preocupante que lo otro, pero me parece que es muy lamentable".

Alberto Cárdenas era gobernador de Jalisco cuando "El Chapo" escapó del penal federal de Puente Grande en 2001.

"Era Puente Grande un penal federal en el que los estados no tienen absolutamente nada que ver y por ese lado me parece que el asunto viene por lo que el gobierno federal deba hacer, no le va a pedir nada aquí al gobernador del Estado de México por ejemplo, le toca al gobierno federal responder", expuso.

El panista y alguna vez aspirante a la Presidencia de la República dijo que el tema de la inseguridad debe ser atendido por varios flancos, no solo el gobierno: "Vale la pena revisar que se está haciendo por la prevención, qué se está haciendo por la parte educativa, lo que nos toca hacer a los padres de familia, lo que nos toca hacer a la sociedad, aquí no solamente es lo que el gobierno deba hacer, me parece un problema de todos, pero requerimos de un proyecto más firme, más creíble, más eficaz".