Debe ampliarse operativo Iguala hacia Chilpancingo y Chilapa

El secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, dijo que no hay capacidad de reacción en la policía local ante la dimensión de los problemas que se registran en Guerrero.

Chilpancingo

El secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado reconoció que no hay capacidad de reacción en la policía local ante la dimensión de los problemas que se registran en Guerrero, razón por la que debe ampliarse el margen de coordinación con las instancias del gobierno federal.

De hecho, Cienfuegos Salgado consideró prioritario ampliar el operativo de seguridad que se implementó en Iguala -tras los hechos del 26 de septiembre-, hacia Chilpancingo y Chilapa.

Entrevistado en la 35 zona militar, el responsable de la política interna en la entidad, admitió que todo Guerrero debe considerarse como zona de riesgo en materia de inseguridad pública.

Comentó que en el ámbito de lo electoral, en un principio se tenía considerado como factor de riesgo solamente a los municipios de Chilapa y Ayutla de los Libres.

Sin embargo, indicó que los hechos que se han registrado en los últimos días, demuestran que las zonas de peligro están en las siete regiones de la entidad.

Admitió que para las corporaciones policíacas locales, la capacidad de reacción es insuficiente, si se toma en cuenta la dimensión de los problemas que se enfrentan.

No descartó la posibilidad de plantear los asuntos generados en los últimos días al seno del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), el cual no se ha reunido después de los hechos de Chilapa, razón por la que la estrategia para abordar las contingencias todavía es la misma.

El funcionario dijo que hasta el momento conoce de cuatro solicitudes de seguridad para igual número de candidatos a diputados; dos del ámbito local y dos del federal.

Las peticiones de seguridad se han canalizado hacia la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependiendo el ámbito de competencia que se tenga.

No descartó la posibilidad de que el operativo de seguridad que actualmente se implementa en Iguala se extienda hacia Chilapa y Chilpancingo, aunque reconoció que no sabe en que momento se realizará dicho movimiento.

Admitió que todas las corporaciones policíacas se han visto afectadas por el recorte presupuestal aplicado en la federación, incluso la Gendarmería, de ahí que se observen algunas limitantes para operar.