Debaten investigadores nuevos conocimientos en Chihuahua

El XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa inició en la entidad con el objetivo de que cada estudiante aprenda más, y que cada maestro haga su trabajo con más entusiasmo, con mayor ...
El titular de Educación de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín, inauguró el congreso y dio la bienvenida a los expertos del conocimiento y prácticas provenientes de todo el país.
El titular de Educación de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín, inauguró el congreso y dio la bienvenida a los expertos del conocimiento y prácticas provenientes de todo el país. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Como una "fiesta de la educación" calificó el representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, Daniel Ávila Fernández, el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa que dio inicio en la ciudad de Chihuahua.

"Este Congreso representa una fiesta de la educación: debe movernos el interés por saber y conocer para hacer mejores comunidades educativas", dijo ante los casi 300 investigadores y académicos que debatirán sobre la generación de nuevos conocimientos.

El funcionario federal sostuvo que se quiere que cada estudiante aprenda más, y que cada maestro haga su trabajo con más entusiasmo, con mayor conocimiento y eficacia. No es casual que se haya elegido a Chihuahua como sede de este congreso...

"Cada vez que quiero iniciar algo lo hago en Chihuahua: si queremos empezar a combatir el abandono escolar, si queremos poner en marcha el trabajo colegiado de los docentes, si queremos poner en marcha telebachilleratos comunitarios, venimos a Chihuahua, porque tenemos la certeza de que las cosas van a suceder", apuntó.

En tanto, al inaugurar dicho congreso, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, en representación del gobernador César Duarte Jáquez, dio la bienvenida a los expertos del conocimiento y prácticas provenientes de todo el país.

"Es un gran honor que Chihuahua haya sido elegido como sede de este importante evento, ya que en los últimos años nuestro estado se ha distinguido por el impulso que se le ha brindado a la educación, siendo un tema fundamental para la recuperación de la seguridad pública y el crecimiento económico en la entidad", anotó.

Explicó que a partir de las ponencias que se presenten en el congreso nacional, se habrá de generar un conocimiento sólido desde Chihuahua para todo México, marcando un antes y un después en el rumbo de la educación de alto nivel en nuestro estado y todo el país.

Por último, María Concepción Barrón Tirado, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, reconoció de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD) de Chihuahua, como de instituciones educativas públicas y privadas, para la realización del evento, considerado de mayor relevancia e impacto para la reflexión y la investigación educativa de nuestro país.

"Representa un espacio para analizar y discutir problemas y retos que enfrenta la educación en sus distintos niveles en el marco de las reformas y los cambios impulsados, además de impulsar los procesos de intercambio de experiencias entre académicos y establecer redes de colaboración en materia de investigación educativa", apuntó.