Debaten representantes de tres partidos por caso Iguala en Chilpancingo

El representante de Morena, Rubén Cayetano Hernández, pidió al INE presentar un informe de las condiciones que hay para desarrollar los comicios en Guerrero. Demandó no forzar un proceso destinado ...

Chilpancingo

Los representantes del PRI, PRD y MORENA ante la junta local del Instituto Nacional de Elecciones (INE) se acusaron de generar las condiciones y sacar provecho del caso Iguala-Ayotzinapa, ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

La causa del debate fueron las declaraciones hechas por el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien de acuerdo al PRD y MORENA intenta cerrar las investigaciones relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD aseveró que la tragedia no es más que "una embestida orquestada por el presidente Enrique Peña Nieto contra el PRD para bajarlo de las preferencias electorales".

Rubén Cayetano Hernández, del MORENA pidió al INE sincerarse y presentar un informe respecto a las condiciones reales que hay para desarrollar el proceso electoral en Guerrero, tras la polarización social que generó la conferencia del 27 de enero.

Manuel Saavedra, representante del PRI sostuvo que las indagatorias ya estaban cerradas, tan es así, que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su mujer, María de los Ángeles Pineda Villa están sujetos a proceso.

El tema se discutió en el punto de asuntos generales, MORENA sostuvo que hay la intención en la administración pública federal de cerrar el caso, pese a que no hay resultado concretos que permitan establecer que se hizo justicia.

"Nunca se han visto conclusiones más vergonzantes desde el punto jurídico como las que Murillo Karam presenta, con las que pretende cerrar el asunto sin ninguna prueba científica, eso en realidad ofende a la sociedad porque es imposible que de un plumazo, sin la mayor sensibilidad humana sugieran olvidarnos del asunto", acusó Cayetano Hernández.

También cuestionó el hecho de que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete sostenga que si no hay elecciones se estará ante la equivalencia de un golpe de Estado.

Enseguida solicitó al presidente de la junta local del INE que actúe con sinceridad y haga un análisis real de la situación, para establecer si hay o no las condiciones para desarrollar el proceso electoral.

Pidió no forzar un proceso destinado al fracaso, con todo el gasto que eso significa.

El representante del PRD, Ramiro Alonso aseveró: "El caso Ayotzinapa es una embestida orquestada contra el PRD en Guerrero, el objetivo era bajarlo de la preferencia electoral, pero no lo ha logrado Enrique Peña Nieto y sus estrategas se han equivocado".

"Por el contrario, les ha salido el tiro por la culata", remató.

La representación del PRI respondió que la PGR atrajo el caso para garantizar el desahogo de la pesquisa en todas sus etapas, por lo que ha desarrollado un trabajo profesional.

Como prueba de sus dichos, expresó que en estos momentos José Luis Abarca y su esposa están presos.

En esa parte hizo énfasis en el hecho de que Abarca fue candidato a la alcaldía de Iguala por el PRD.

Incluso, dijo que fue el gobierno federal el que promovió que cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegara a Guerrero para revisar las actuaciones de la PGR.