Debate en Guerrero lleno de reclamos y acusaciones por inseguridad

El caso Iguala fue utilizado por cinco de los nueve aspirantes en contra de la abanderada del PRD Beatriz Mojica Morga. El priista Héctor Astudillo, y el alcalde con licencia Luis Walton Aburto ...
El encuentro se llevó a cabo en un hotel en la zona Diamante. La periodista Adriana Pérez Cañedo fue la moderadora del debate entre los 9 candidatos a la gubernatura de Guerrero.
El encuentro se llevó a cabo en un hotel en la zona Diamante. La periodista Adriana Pérez Cañedo fue la moderadora del debate entre los 9 candidatos a la gubernatura de Guerrero. (Javier Trujillo)

Acapulco

Entre reclamos, descalificaciones y acusaciones por hacer de Guerrero un infierno, se realizó el primer debate de nueve candidatos a la gubernatura, los cuales apenas esbozaron algunas propuestas.

El caso Iguala fue utilizado por cinco de los nueve aspirantes en contra de la abanderada del PRD Beatriz Mojica Morga, quien fue la que mayores señalamientos recibió, el otro de los candidatos más cuestionados fue el priista Héctor Astudillo, y el alcalde con licencia Luis Walton Aburto por hacer del paraíso que era Acapulco, al convertirlo en un verdadero infierno.

A la perredista Mojica Morga le reprocharon que no renunció al cargo como secretaria de Desarrollo Social, tras la tragedia de Iguala y sobre todo desaprobaron que haya dicho que llegó al cargo por un acuerdo político.

Así, a lo largo de casi tres horas que duró el debate, que empezó con 15 minutos de retraso y varios problemas de audio, pasaron uno a uno los nueve aspirantes al gobierno de Guerrero y en tres minutos hicieron planteamientos en materia de Desarrollo Social, Política y Gobierno.

El evento se llevó a cabo en un hotel en la zona Diamante, donde el despliegue de seguridad fue muy meticuloso por parte del personal del IEPC, y correspondió a la periodista Adriana Pérez Cañedo explicar a los nueve candidatos el sorteo y formato, pues fue la moderadora del mismo.

De izquierda a derecha fueron colocados los participantes en el primer debate que realiza el IEPC de Guerrero, y el primero fue Raymundo Nogueda Analco, del Partido Encuentro Social, quien de entrada pidió perdón a los guerrerenses por la pobreza y la violencia.

En seguida el ex perredista y ahora aspirante al gobierno por el Partido Humanista, Alberto López Rosas, quien señaló que el PRI, PAN y PRD pretenden continuar con las mismas políticas obsoletas.

Le siguieron la abanderada turquesa de Nueva Alianza, Karime Sevilla, que dijo "Vengo de negro porque Guerrero está de luto", en franca alusión al caso de Iguala y los hechos de violencia en la entidad.

Pero el priista Héctor Astudillo Flores, sacó la espada y señaló al PRD como responsable de la situación que enfrenta Guerrero.

Aunque para candidato Luis Walton Abuerto, del Partido Movimiento Ciudadano, consideró que Guerrero necesita entrar a una etapa de reconciliación ejerciendo justicia.

Así llegó el turno para la abanderada del Partido de los Pobres, Godeleva Rodríguez, quien clamó un ya basta de la corrupción en Guerrero. En seguida al panista Jorge Camacho Peñaloza fue lapidario al decir que en estos comicios está en juego el futuro del estado de Guerrero.

En su turno Beatriz Mojica Morga de la alianza PRD-PT, se desmarcó de los hechos de Iguala y mostró una fotografía donde el abanderado del PRI-Verde, Héctor Astudillo, aparece junto al denostado José Luis Abarca en un acto en el municipio de Iguala, en la réplica el priista reviró "Los gobiernos del PRD han hecho un mal manejo del dinero público".

Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros de Morena, fue lapidario al señalar que los ciudadanos están cansados de los mismos discursos y de las promesas incumplidas por parte de los priistas, panistas y perredistas y remarcó "uno de los grandes tema de la gobernabilidad es Ayotzinapa".

Tocó el turno al aspirante de Movimiento Ciudadano, Walton Aburto, que ofreció en el debate crear una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa y presumió los logros en el gobierno de Acapulco, con obras y transparencia.

Aunque al finalizar el primer debate realizado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), cinco de los nueve candidatos lamentaron lo acartonado del formato en el debate y señalaron que en tres minutos es difícil exponer todas sus propuestas para los guerrerenses.