Destinan más de 750 mdp para pueblos indígenas de Hidalgo

El propósito es mejorar la infraestructura básica en lo que corresponde a llevar agua potable en las comunidades indígenas, drenaje, electrificaciones y los caminos.
El delegado en Hidalgo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Daniel Rolando Jiménez Rojo.
El delegado en Hidalgo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Daniel Rolando Jiménez Rojo. (Fannia Cadena )

Pachuca

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinó alrededor de 750 millones de pesos para infraestructura básica de 957 comunidades en 38 municipios de Hidalgo, inversión que aumentará para el próximo año, aseguró el delegado en Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo.

Señaló que el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas es de reciente creación, sin embargo, se buscará invertir más para la mejora de los hogares indígenas.

"Se está trabajando muy fuertemente en el aspecto de infraestructura básica, en lo que corresponde a llevar agua potable en las comunidades indígenas, drenaje, electrificaciones y los caminos".

En este programa de Infraestructura básica se atienden las regiones de la Otomí-Tepehua, la Huasteca y Valle del Mezquital, tres zonas en donde se apoyan a 957 comunidades en 38 municipios, todo ello con una inversión de 750 millones de pesos.

Esta cifra, dijo, se planea incrementar para el ejercicio del próximo año, para fortalecer el apoyo a la infraestructura básica de los pueblos indígenas. Indicó que este programa implica el apoyo para una casa digna, el acceso al agua potable, drenajes, plantas tratadoras de aguas residuales y electrificaciones, principalmente.

Sin embargo, no precisó cuál es el número de personas de los pueblos indígenas que carecen de los servicios básicos en el estado de Hidalgo. "Nosotros tenemos que trabajar conjuntamente con los municipios para tener el estudio-proyecto", respondió.

De acuerdo con el funcionario, en enero de 2013, cuando comenzó su gestión como delegado de la CDI en Hidalgo, se encontró con que no existía ningún tipo de estudio ni proyectos.

"Eso es muy delicado porque tendrás a lo mejor el recurso pero si no hay un proyecto hecho para que se pueda realizar entonces no se puede aplicar (el recurso)".

Ante la falta de estudios y proyectos en 2013, lo que se hizo fue enfocar los recursos a obras de continuidad, explicó, pero sin dejar de buscar que se concreten estudios y proyectos derivados de ellos, afirmó.

"Hoy tenemos obras incluso en lo que corresponde a los pueblos que están dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los cinco primeros (municipios) porque recordarán que apenas este año se anexaron más", indicó Daniel Jiménez.

Recordó que son los municipios de Xochiatipan, Huejutla, Yahualica, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, los que están en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y presentan obras en proceso con recursos de la CDI para mejorar la infraestructura básica de sus comunidades.

"Fue una medida que se tomó porque no se pudo hacer nada (en este año) más que los estudios y proyectos" que no existían, dijo. "Hoy tenemos la oportunidad de que esos pueblos indígenas que no se pudieron apoyar porque no existían los estudios y proyectos, tienen grandes obras que van a bajar la pobreza y la marginación", refirió.

Comentó que otros programas de la CDI para proyectos productivos, ayuda a las comunidades indígenas de manera económica tanto a su familia como a su comunidad y municipio. En la entidad, además de estos programas, la CDI tiene en diferentes regiones 63 albergues y cinco comedores al servicio de los pueblos indígenas.