Darán asistencia social a 141 mil estudiantes de Guerrero

El secretario de Sedesol, José Antonio Meade, informó que esta prestación será para los de nivel medio superior y superior. Dijo que en la montaña se busca cerrar “circuitos de salud”.
El secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo en un evento en la región  de La Montaña.
El secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo en un evento en la región de La Montaña. (Javier Trujillo)

Acapulco

Dos hechos marcaron la gira del secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade, en el estado de Guerrero y ambas están dirigidas al sector salud.

El primero acto se realizó en una de las zonas más pobres de la entidad, en la región de La Montaña guerrerense, donde 350 personas fueron operadas para recuperar la vista. Y el segundo en Acapulco, ahí se anunció que 140 mil jóvenes estudiantes de Guerrero, tienen seguridad social.

El primer acto realizado en el municipio de Tlapa de Comonfort, región de La Montaña, donde en siete días se concluyó la operación en los ojos de 350 personas, todas indígenas de la región a través del programa IMSS-Prospera, además de una serie de anuncios que se hicieron.

Durante el acto realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), en el puerto de Acapulco, Meade Kuribreña dijo ante estudiantes del ITA, UAGro, Cobach, Cebetis y otras instancias educativas que 140 mil jóvenes estudiantes de educación media superior y superior tiene seguridad social.

Ahí se hizo entrega de carpetas con el número de seguridad social de cada uno de los 140 mil estudiantes guerrerenses que cursan su educación media superior y superior, se aseguró que no tendrá ningún costo para los beneficiarios de este programa de inclusión social, como lo dijo el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez.

"Fue una gira muy importante que tuvo anuncios y acciones concretas, relevantes, y se anunciaron y estaban presentes 19 unidades móviles que se van a quedar recorriendo 13 municipios con médicos y enfermeras.

"Además se anuncian cuatro hospitales en el estado de Guerrero con una inversión de 120 millones de pesos, y un hospital más en Tlapa lo que permitirá cerrar el circuito de salud en La Montaña", dijo.

El funcionario federal, destacó que durante la VI brigada de un encuentro oftalmológico permitió que recuperaran la vista más de 350 guerrerenses en La Montaña. Un evento que pone de relieve que no es suficiente el derecho, estamos yendo a buscar a los jóvenes que se les dé seguridad social.

-¿La región de La Montaña es una de las zonas más pobres del país, que diagnóstico tiene la Sedesol?

-La pobreza en sus diferentes dimensiones a la que le falta ingreso, a la que le falta salud, a la que le falta vivienda y en mucho casos alimentación y educación, pero la convicción de lo que estamos haciendo es reforzar buenos datos y hemos visto que en La Montaña hay menos pobreza extrema, que en La Montaña se trabaja todos los días en superar el rezago educativo, está presente la salud y está presente en forma práctica y universal, ese derecho que se puede ejercer que es la salud, dijo el Secretario de la Sedesol del gobierno federal.

En ambos actos estuvo presente el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, rectores y directores de las diversas universidades y escuelas de bachillerato en la entidad, así como el delegado del IMSS José Luis Ávila Sánchez, el edil porteño Evodio Velázquez y otros funcionarios.