Daños por las lluvias a 569 mil hectáreas

Omisiones de todo nivel por permitir construcciones en “lugares indebidos”: Gobernación.

México

El presidente Enrique Peña Nieto informó que 569 mil hectáreas de cultivo en todo el país resultaron afectadas por las lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, y señaló que su gobierno se enfocará en la cobertura de precios y vigilar que no haya una variación en el costo de los alimentos.

Al acudir a una reunión con productores agropecuarios y ganaderos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dijo que a pesar de las desgracias que trajeron las lluvias también se esperan beneficios que deben reflejarse en la economía de las familias.

Esto, debido a que en algunos estados, en su mayoría de producción agrícola, se logró recargar los mantos acuíferos y llenar las presas después de varios años de sequía, lo que facilitará la producción y aumentará la cantidad de alimento disponible.

Sin embargo, advirtió que estas variaciones deben sentirse directamente en la economía de las familias.

“No es posible que cosechas de varios agricultores ven disminuido el precio al que se coloca en el mercado y que ha venido cambiando en la medida que hay mayor producción, esto no necesariamente se ve reflejado en el precio de los productos.

“Deben ser la población y los consumidores finales quienes también se beneficien con el abaratamiento del costo de producción que tienen los productos”, aseguró.

En este sentido, dijo que se requiere un nuevo marco regulatorio que haga del campo una actividad productiva rentable y competitiva.

Durante la reunión con productores, el titular de la Secretaría de Agricultura, Gandería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, informó que las hectáreas dañadas suman 569 mil, de diversos cultivos, en toda la República.

Al respecto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que en el estado suman 250 mil hectáreas afectadas.

En tanto, Martínez y Martínez aseguró que no existe desabasto de alimentos, por lo que los precios no deberán variar a lo largo del año.

Responsabilidades

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, aseguró que “sí tiene que haber responsabilidades” de los gobiernos municipales, estatales y federales desde 2004 respecto a las construcciones realizadas en “lugares indebidos”.

Además, informó que hasta el momento el número de muertos por los huracanes Manuel e Ingrid suma 157.

Al respecto, el gobernador Ángel Aguirre anunció que se ha iniciado una revisión integral sobre las condiciones en que fueron otorgados los permisos para construcciones habitacionales en municipios de Guerrero.

“Es indiscutible que hubo omisiones históricas tanto en la utilización de licencias de lugares indebidos, como en la deforestación que no fue detenida en su momento”, dijo Puente.

En entrevista telefónica para informar sobre la alerta emitida para Quintana Roo, Yucatán y Campeche por la aproximación de un sistema de baja presión que tiene 70 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en 48 horas, Luis Felipe Puente advirtió que “puede darse el caso de que será alguna autoridad federal, durante los años 2004 en adelante”, la responsable del establecimiento de viviendas en humedales.

Agregó que se investigarán los expedientes de cada una de las construcciones en la zona baja de Acapulco, como las colonias Renacimiento y Colosio, para identificar a la autoridad que otorgó los permisos, que permitió el cambio de uso de suelo y que determinó que estas zonas podían utilizarse.

Puente dijo que la investigación ordenada por el presidente Enrique Peña incluye la valoración respecto de “quiénes y cómo tuvieron responsabilidades en cada uno de los casos”, tanto del gobierno federal como estatal y municipal, porque “fueron muchos años de abandono y sí tiene que haber responsabilidades”.

El funcionario federal agregó que se revisan las laderas donde aún se mantiene el riesgo de deslaves, principalmente en Guerrero, Veracruz y Oaxaca, y anunció que en todo el país se realizará una medición de las zonas de vulnerabilidad.

También advirtió que hoy están dispersos los sistemas de monitoreo volcánico, sísmico y meteorológico del país, por lo que deben integrarse.

En tanto, el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, ofreció en una conferencia de prensa detalles sobre la ayuda brindada por los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Participaron 11 mil 178 elementos del Ejército, mil 103 de la Marina y la Policía Federal movilizó a mil 222 efectivos.

Empleo temporal

La Secretaría de Desarrollo Social ha pagado 717 mil 480 jornales del Programa de Empleo Temporal a familias afectadas por lluvias en 14 estados del país, entre ellos Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

Reubicación

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que ya se analiza la reubicación de 80 pueblos que sufrieron severos destrozos por la tormenta tropical Manuel, y se pronunció por que se investigue a todos aquellos servidores públicos que autorizaron fraccionamientos para vivienda en zonas de alto riesgo.

En tanto, campesinos de los bienes comunales de Cacahuatepec, en Acapulco, protestaron durante un acto del alcalde Luis Walton para reclamar ayuda que no les ha dado y exigir la apertura de caminos para apresurar la entrega de apoyos médicos y víveres.

Lo anterior ocurrió cuando ejecutivos de Banorte entregaron 9 mil 500 despensas para habitantes de colonias afectadas y al lugar llegaron los campesinos inconformes, quienes fueron atendidos por funcionarios locales que impidieron que se acercaran al alcalde.

Viviendas

El secretario de Desarrollo Urbano Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció en Sinaloa la construcción de 8 mil 300 viviendas en los 14 estados que se vieron afectados por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, sin contar las que serán reubicadas al estar asentadas en zonas de riesgo.

El funcionario federal resaltó que la medición se realizó de acuerdo con revisiones que se han llevado a cabo en conjunto con los institutos de vivienda, gobiernos estatales y municipales. (Con información de: Miriam Castillo, Rogelio Agustín Esteban, Javier trujillo, Cynthia Valdez, Lorena López y Rubén Mosso Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y México.)