Daños por más de 22 mmdp deja Manuel a Guerrero: Aguirre Rivero

El gobernador del estado señaló esta cifra equivale a más de la mitad del presupuesto del gobierno estatal. Dijo que Los principales daños fueron en vivienda, infraestructura carretera, sector ...

Acapulco de Juárez

Un diagnostico preliminar de las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical 'Manuel', en 81 municipios dejó 22 mil 362 millones de pesos, reveló el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Dijo que se tienen cuantificados los daños y que ascienden a la cantidad de 22 mil 362 millones de pesos, registrándose pérdidas principalmente en los sectores de vivienda, educativo, infraestructura carretera y agrícola.

En conferencia de prensa, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Rosario Robles Berlanga, y el director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia, Aguirre Rivero, explicó que esta cuantificación de daños corresponde a las dos declaratorias de desastre realizadas con motivo de la incidencia de Manuel, cuya cifra equivale a más de la mitad del presupuesto del gobierno estatal.

"La idea es dar la mayor celeridad a la liberación de estos recursos, y que a partir de que se determine cuáles serán las dependencias ejecutoras, porque hay que decir que en el caso de todas aquellas vías de comunicación y otro tipo de obras que caen estrictamente en el ámbito federal, el cien por ciento serán cubiertos por el Fonden", explicó Aguirre Rivero.

Incluso señaló que en el caso de las obras carreteras y caminos rurales, se realizaría una coinversión, donde el estado aportaría la mitad y el resto de los recursos el gobierno federal.

Señaló que se está trabajando para poner mayor énfasis en las obras que requieran mayor celeridad.

El mandatario guerrerense, anunció que trabajará con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para ir proponiendo los nombres de quienes formarán parte del Comité de Vigilancia en la aplicación de los recursos, en donde figuran nombres de personajes de la sociedad civil del ámbito nacional y estatal.

Aguirre Rivero señaló que junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se está dando la atención a las más de 200 mil hectáreas que resultaron siniestradas de diferentes cultivos, y que a partir de esta semana se comenzarán a liberar los pagos de manera conjunta con el programa Cadena.

En su intervención, la titular de Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga, dijo que como parte de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se destinarán los recursos necesarios para la reconstrucción de Guerrero, trabajando de manera particular en los rubros con mayor afectación.

Dijo que este trabajo se realizará de manera conjunta con el gobierno del estado, para poder intervenir en los sectores que así lo requieran, y con ello dar una respuesta eficaz a la población.

Durante la presentación del diagnóstico, el director general del Fonden detalló que como parte de la emergencia se ha atendido a 314 mil 436 personas que se encontraban en estado de vulnerabilidad a consecuencia de las precipitaciones; se emitieron las dos declaratorias de emergencias para atender a los 81 municipios.

Informó que se han aplicado 471 millones de pesos para la atención de la emergencia y la distribución de despensas, litros de agua, láminas, colchonetas y cobertores, además de que se destinaron 193 millones de pesos para atender posibles padecimientos relacionados con la situación.

En la etapa de la reconstrucción, el Fonden autorizó mil 704 millones de pesos como apoyos parciales para el sector carretero, educativo, hidráulico, medio ambiente, salud, turístico, urbano y vivienda para acciones inmediatas de limpieza, y restablecimiento de comunicaciones, entre otros.

Asimismo, dio a conocer que para el sector carretero se está solicitando el apoyo por el orden de los 10 mil 800 millones de pesos; el hidráulico, cinco mil 576 millones de pesos; educativo, tres mil 913 millones de pesos; vivienda, mil 159 millones; urbano, 618 millones; zona costera ,174 millones; residuos sólidos, 67.4 millones; turístico, 1.7; y salud, 30.7 millones.

Finalmente dijo que todos los resultados continúan en evaluación, y de ser requerido, el monto de apoyo podrá ser elevado de acuerdo a las nuevas necesidades.