Dañan “Ingrid” y “Manuel” sistema de agua potable en Oaxaca

La Secretaría de Salud del estado estableció un operativo sanitario para evitar la propagación de enfermedades por la falta del vital líquido en ocho comunidades que se quedaron sin el servicio, ...

Oaxaca

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Ríos Ángeles, reconoció que hay daños en la infraestructura hidráulica de la zona costera de Oaxaca, donde hay unos 8 poblados sin el servicio de agua potable.

Colocó el caso del destino turístico de Puerto Escondido donde las fuertes tormentas generadas por los huracanes “Manuel e Ingrid”, dañaron el sistema de agua potable dejando sin el servicio a poco más de 3 mil habitantes.

Dijo que se han traslado equipo especializado para restablecer paulatinamente el servicio en cada una de las comunidades y zonas impactadas.

Dijo que en la ciudad de Puerto Escondido se reconstruyó un ramal eléctrico, además de cambiarse dos equipos de bombeo, dos transformadores y limpian los pozos anegados.

“Estamos restableciendo las líneas de energía y de conducción, azolve de pozos y solucionando las fallas en el equipo de bombeo para evitar un posible desabasto”.

El funcionario anunció que de manera provisional se restituye gradualmente el sistema de abasto de agua a los usuarios, por lo que se prevé que en el transcurso de la semana se normalice en su totalidad.

Mencionó que la suspensión fue causada por las fuertes lluvias que se registraron durante el fin de semana sobre el territorio oaxaqueño, las cuales afectaron la infraestructura hidráulica generando inconvenientes a los habitantes.

Ríos Ángeles precisó que entre las comunidades con desabasto de agua se encuentran Santiago Llano Grande, Santa María Cortijos, San Juan Bautista Lo de Soto y Mártires de Tacubaya del distrito de Jamiltepec, Río Grande del distrito de Juquila y Santa María Colotepec en el distrito de Pochutla.

También dijo hay afectaciones en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y sus agencias San Martín Duraznos y Río de Hielo, en la región Mixteca.

En tanto la Secretaría de Salud estableció un operativo sanitario para evitar la propagación de enfermedades por la falta de agua potable en las comunidades las inundaciones generadas por el desbordamiento de arroyos.

La directora de Prevención y Promoción a la Salud, Georgina Ramírez Rojas, comunicó que se han enviado unas 150 cuadrillas a la zona de desastre para realizarán acciones de vigilancia epidemiológica, saneamiento básico, promoción de la salud y visita a los refugios instalados.

Detalló que en la zona del Istmo, las unidades recorren Santiago Niltepec, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y Chahuites, en tanto la segunda ruta abarca Matías Romero, Chivaniza, Chicapa de Castro, San Francisco y San Dionisio del Mar, respectivamente.

Asimismo, se asiste a las poblaciones de Santa María y Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y la cuarta en la Mixteca supervisa los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Santa María Yucuiti.

Aceptó que luego de las precipitaciones pluviales se ha declarado la fase de alerta sanitaria por la contaminación del agua potable y los encharcamientos pueden presentarse riesgos a la salud como: Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) y conjuntivitis.

Asimismo dijo que se ha reportado casos de dermatitis, parasitosis, síndrome febril y enfermedades transmitidas por vector como el dengue.