Dan revés al IEEPO, maestros podrán cobrar con cheque

Un juez de distrito ordenó al instituto pagar a 130 maestros del sindicato que se inconformaron contra el pago electrónico de su nómina. 

Oaxaca

Un juez de distrito le cedió el primer triunfo legal a la sección 22 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, al ordenar el pago a través de cheques a favor de 130 docentes del sindicato que se inconformaron contra el pago electrónica de su nómina.

La liberación de las cuatro quincenas retenidas por parte de la pagaduría central de la dependencias fue festejado con una marcha por los docentes encabezados por su líder Rubén Núñez Gines, quien adelantó que por la vía de la justicia y la ley en la mano se vencerá al gobierno de Gabino Cué y del presidente Enrique Peña Nieto.

Adelantó que el siguiente paso es derogar la reforma educativa federal y anular el decreto de transformación del nuevo IEEPO.

Núñez Gines presumió la demanda de amparo definitivo 1318/2015 que les permitió dar el primer revés legal a las imposiciones del gobierno oaxaqueño. Refirió que son 700 trabajadores, de los más de 81 mil, los que esperan que el juez les conceda el amparo en contra del pago a través de la tarjeta bancaria.

Reiteró que el próximo 26 de octubre, el magisterio oaxaqueño se movilizará con personal regularizado, así como con normalistas y otros contingentes cercando la sede del IEEPO para protestar por sus imposiciones legales en contra de su gremio.

Advirtió que exigirán que les devuelvan los espacios de dirección que le pertenece a tal sindicato.

Anunció que este martes sostendrán reuniones con diversos frentes en la Ciudad de México para "internacionalizar" el movimiento de la CNTE y señaló que el 24 de octubre se van a determinar nuevas actividades de protesta rumbo a la huelga nacional.

Asimismo adelantó que van a defender el caso de sus dos compañeras que fueron cesados de sus funciones por parte del área jurídica del IEEPO y la SEP por no haberse presentado a los exámenes de evaluación docentes, sin reconocer estos hechos como un acto legal.

PROTESTAS EN ESCUELA

En tanto un grupo de padres de familia protestaron con un bloqueo de calles afuera de la escuela primaria "Basilio Rojas" para exigir el relevo de un docente de la sección 22 de la CNTE.

Los tutores acusaron a la directora del plantel de negarse a suplir al profesor retirado por jubilación por uno evaluado y ha instalado a un designado por la dirigencia de la sección 22.

EXIGEN PAGO

En tanto un grupo de 50 profesores "sustitutos" que fueron designados por padres de familia y profesores de la sección 59 del SNTE para impartir clases en escuelas que se quedaron sin maestros por los paros constantes de la CNTE, y que fueron suplidos de nueva cuenta, protestaron para exigir el pago de un año de salarios por parte de la SEP y el IEEPO.

Argumentaron que desde que fueron designados como docentes sustitutos hubo una promesa del líder de la sección 59 Joaquín Echeverría que serían contratados o al menos que recibirán su salario, pero ninguna de las dos promesas ocurrió.

En tanto Joaquín Echeverría, líder de la sección 59, afirmó que se pactó un acuerdo con el líder de la SNTE, Juan Díaz de la Torre y el gobierno de Oaxaca para liquidar los salarios "caídos" a los docentes sustitutos.