Dan Plan de Contingencia a municipios de Chihuahua por onda gélida

Protección Civil del estado dijo que se están equipando los albergues y se diseña un operativo para retirar de las calles a indigentes y llevarlos a los refugios temporales.
Las fuertes ráfagas de viento que se registraron durante la mañana y tarde de este día, provocó caída de árboles y de espectaculares.
Las fuertes ráfagas de viento que se registraron durante la mañana y tarde de este día, provocó caída de árboles y de espectaculares. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

En medio de las fuertes ráfagas de viento que se registraron este lunes, el coordinador operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, informó que ya se entregaron los Planes de Contingencia a los 67 municipios para enfrentar la onda gélida que se espera de "gran intensidad" en la entidad.

Luego de que entrara de lleno el Frente Frío Número 13 con severas bajas temperaturas en la zona serrana, indicó que se ha puesto especial atención en los municipios de: Janos, Ciudad Juárez, Madera, Casas Grandes, Chihuahua, Bocoyna, entre otros.

Por ello, añadió, entre las acciones que se contemplan durante la temporada invernal, se están equipando los albergues para que estén en condiciones de dar refugio a los ciudadanos que se vean amenazados por la onda gélida que se espera de "gran intensidad".

En este sentido, las autoridades policiacas de los principales municipios de la entidad, han diseñado un operativo para retirar de las calles a los indigentes y llevarlos a los refugios temporales donde se les dará cobijo, atención médica, bebidas y comida caliente.

Mientras tanto, la tarde-noche de este lunes, disminuyó la alerta que se emitió sobre las fuertes ráfagas de viento que se registraron durante la mañana y tarde de este día. Las autoridades de Protección Civil reportaron daños mínimos en la entidad.

El "aire" desprendió un tinaco instalado en una vivienda ubicada en las calles Aldama y 37ª de esta capital. Como en este caso, hubo alrededor de 20 llamadas de emergencia para atender caídas de árboles, anuncios, desprendimientos de láminas, entre otros.

"Las ráfagas de viento se esperan todo el día, con más de 60 kilómetros por hora, por lo que se pide a la ciudadanía estar atentos y no salir de sus hogares, así como tener a la mano los números de emergencia en caso de algún percance", se advirtió en las primeras horas.

El mismo panorama se presentó en Ciudad Juárez, donde el director Municipal de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, dijo: hasta esta noche, el Departamento de Bomberos y Rescate han atendido 18 servicios de emergencia en toda la ciudad.

"Los percances no han dejado personas lesionadas, solamente daños materiales, como dos anuncios espectaculares en la avenida Manuel Gómez Morín y calle Júpiter; la caída de un árbol sobre un vehículo estacionado en las calles Panamá y Tepeyac, entre otros casos, como semáforos a punto de caer en varias avenidas", apuntó.

Además, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo que la fuerza pública se encuentra atenta para dar apoyo a la ciudadanía, a la que pidió reportar cualquier emergencia y que estén alejada de estructuras que no sean seguras.