Dan mil 300 mdp para viviendas en Guerrero

La Sedatu no es juez para fincar responsabilidades, solamente presentaremos el informe sin encubrir a nadie, dice titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín.
EL FENÓMENO METEOROLÓGICO DEJÓ DAÑOS EN 13 MIL VIVIENDAS.
EL FENÓMENO METEOROLÓGICO DEJÓ DAÑOS EN 13 MIL VIVIENDAS. (Jorge Carballo)

Guerrero y México

Luego de las afectaciones por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel en Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detalló que 13 mil viviendas resultaron dañadas por el fenómeno meteorológico.

En entrevista al término del Consejo del Infonavit, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la dependencia, dijo que de las 13 mil viviendas afectadas en Guerrero, 5 mil tendrán que construirse nuevamente y 2 mil 134 serán reubicadas, por estar en zona federal o áreas de alto riesgo.

Explicó que atender la contingencia de vivienda significará una erogación superior a los mil 300 millones de pesos y que serán aportados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En tanto, la parte de viviendas irregulares que no entra en el esquema del Fonden, será cubierta por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, de acuerdo con las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Ramírez Marín negó que el informe para determinar responsabilidades respecto a quienes otorgaron permisos para construir viviendas en zonas de alto riesgo en Punta Diamante tenga tintes políticos.

“Ya presentamos una primera parte del informe el pasado 21 de octubre, y en los siguientes días daremos el parte final, pero les adelanto que la Sedatu no es un juez que sanciona, solo vamos a presentar los hechos sin encubrir a nadie”, adelantó.

El funcionario federal destacó que las irregularidades van desde el otorgamiento del cambio uso de suelo, licencias de construcción, hasta el financiamiento para la adquisición de viviendas.

Respecto a los permisos, el ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas dijo que “todos dimos licencias para construir”.

El secretario del Trabajo de Guerrero anticipó que no renunciará a su cargo, ya que no interfiere con la investigación.

Indicó que las licencias otorgadas y los cambios de uso de suelo para la zona Diamante se otorgaron en el periodo en el que fue alcalde Zeferino Torreblanca, quien la semana pasada se deslindó del caso.

“La administración de Zeferino Torreblanca (1999-2002), mi gobierno (2002-2005), el de Félix Salgado (2005-2008) y el de Manuel Añorve (2008-2012), todos dimos licencias de construcción en esa zona.”

Reordenamiento urbano

Para terminar con las viviendas irregulares y evitar tragedias como la ocurrida en Guerrero tras el paso de Manuel, Ramírez Marín, anunció la firma de un convenio en la primera quincena de noviembre con los 90 municipios más grandes del país para que no se otorguen permisos de construcción o cambio de uso de suelo sin previa autorización de la dependencia.

“De seguir haciendo lo que hemos hecho hasta hoy, toda la sociedad está en peligro, no solamente en la destrucción de sus bienes materiales, quizás, el riesgo mayor es la destrucción de una identidad nacional, la conformación de una sociedad que entre la angustia y la desesperación tome las vías menos recomendables y legales que terminen vulnerando en forma más grave el estado de derecho y desequilibren la convivencia social”, comentó durante la inauguración del Foro temático nacional: ordenamiento territorial y desarrollo metropolitano.

Evaluación
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con el titular de la Sedatu, Ramírez Marín, con quien realizó una evaluación de los programas que ha aplicado en el contexto de la reconstrucción de Guerrero tras el paso de Manuel.

El funcionario federal señaló que la participación de la Sedatu en el Programa de Enseres Domésticos se reduce a la entrega de los recursos provenientes de Hábitat, de acuerdo con el censo que realiza la Secretaría de Desarrollo Social.

En la reunión revisaron el proyecto para la reconstrucción de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, y El Capricho, en Ometepec, que es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

Vigilan baja presión; alerta en cinco estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Sistema Nacional de Protección Civil vigilan el área de baja presión ubicada al sur-suroeste de las costas de Colima y Michoacán, que tiene 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

Por ello se encuentran en alerta cinco estados: Colima, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Jalisco.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, especificó que el fenómeno climático se ubica a casi 500 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 560 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que en el transcurso de los días la baja presión evolucione.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que la circulación de ese fenómeno natural favorece la entrada de humedad del océano Pacífico.

Por lo anterior, prevé lluvias muy fuertes en el sur de Guerrero; fuertes en el occidente y sur de Jalisco y Colima, además del sur de Michoacán, así como vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y olas de hasta dos metros de altura en sus inmediaciones. (Notimex/México)