Dan becas y uniformes a niños triquis basquetbolistas

El gobierno de Oaxaca otorgó a los pequeños los boletos de avión, uniformes y ayuda económica para el próximo torneo que se realizará en República Dominicana.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, otorgó al equipo campeón de basquetbol infantil del Festival de Argentina a los indígenas triquis, conocidos como los campeones descalzos de la montaña, un uniforme para su próxima competencia en los juegos del caribe de República Dominicana, además de un estímulo económico, superior a los 549 mil pesos, como parte del Fondo al Deporte Comunitario que opera la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.

Estos recursos comprenden desde el pago de sus boletos de avión y hospedaje, un uniforme, que se conforma de pants, short, camisola, suéter, calcetas, tenis de la marca Nike, además de un apoyo para cada uno de los 40 jugadores de 600 pesos mensuales durante un año y de mil 500 para sus 11 entrenadores.

Los menores entre 8 y 10 años, quienes para ser seleccionados deben mantener una calificación mínima de 8 recibieron, con gran alegría el apoyo que los incita a seguir avanzado por el sendero del éxito.

Algunos de los galardonados dejaron sus huaraches a un lado e inmediatamente se colocaron sus zapatos deportivos, con los que aseguraron que buscaron obtener una presea más en sus próximas competencias.

Apenas la semana pasada regresaron jubilosos, después de haber obtenido el campeonato en el cuarto festival internacional de Minibaloncesto, realizado en Córdoba, Argentina, donde derrotaron a 60 equipos, los mejores del mundo en la rama.

Fueron recibidos en su tierra como héroes y muchos de ellos sueñan con ser basquetbolistas profesionales.

El gobernador Gabino Cué, aclaró que sin caer en protagonismos, respaldo desde el inicio la carrera deportiva del equipo indígena de baloncesto sensación del mundo, cuando compitieron en justas deportivas locales y nacionales.

“Comparto la alegría de muchos porque este equipo infunde la esperanza y alegría de la Nación entera y hoy tienen las puertas abiertas para participar en la copa del caribe a realizarse en República Dominicana, esperando cerrar el año con otra competencia más a desarrollarse en Costa Rica”.

Cué, dijo que ha sido su esposa Mane Sánchez, quien tras conocer a los menores hace dos años, antes de su éxito, los adoptó como sus hijos y ha estado al pendiente de su desempeño y necesidades.

El mandatario denotó que los apoyos económicos otorgados a los menores triquis versan en un apoyo económico mensual, paquetes y uniformes, calzado deportivo para 40 jugadores, y mil 500 pesos para sus 11 entrenadores, por un periodo de un año, con un monto de inversión de 549 mil pesos.

La academia de basquetbol infantil fue creada a finales del 2002 por el dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos, quien fue asesinado en octubre del 2010, y quien siempre consideró que la creación del equipo, daría esperanza a un pueblo y una etnia, que habría sobrevivido los últimos 50 años en medio de un clima de confrontación y la violencia por la disputa de su propio territorio, cuyo saldo es de cientos de viudas, huérfanos y familias enteras desplazadas de sus pueblos de origen.