Culpan afectados a la federación por retraso en reconstrucción de Guerrero

La titular de la Sedesol estatal dijo que la reconstrucción del estado está a cargo del gobierno federal y la parte que correspondía al estado de Guerrero ya fue etiquetada por el Congreso de la ...

Chilpancingo

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno de Guerrero, Beatriz Mujica Morga sostuvo que los retrasos en el proceso de reconstrucción del estado son responsabilidad de las dependencias encargadas de ejecutar las obras, todas ellas del gobierno federal.

Mujica Murga comentó que de acuerdo a las reglas de operación del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), las obras de reconstrucción de la entidad están a cargo del gobierno federal, aunque una parte que correspondía al estado de Guerrero ya fue etiquetada por el Congreso de la Unión.

Incluso, dijo que para agilizar dichos trabajos el gobernador Ángel Aguirre Rivero dispuso que los trabajos quedaran a cargo de la federación, pero lamentablemente hubo un retraso sumamente importante.

Bajo dicha circunstancia, hizo un llamado a las instancias involucradas en el proceso de reconstrucción de la entidad para que agilicen sus trabajos y le den resultados concretos a la población.

Reconoció que la obligación de quienes están en la estructura gubernamental de Guerrero es colocarse del lado de la gente, pues son miles los que todavía no tienen viviendas y que esperan la rehabilitación de puentes y caminos.

"Así como la ley marca que una parte le corresponde ponerla al Estado, también es cierto que la misma ley marca que la otra parte está en la federación, lamentablemente ahí se han generado retrasos", destacó.

Consideró que un factor importante para darle agilidad al proceso es contratar mano de obra de Guerrero, pues el hecho de traer empresas de otras entidades provoca problemas porque no conocen las características de las regiones.

"Lo que podemos decir, es que las dependencia federales a cargo de la reconstrucción hagan los trabajos de la mejor manera, porque los problemas los tenemos que estar atendiendo todos los días tanto los municipios como el estado", anotó.

Reconoció que los damnificados dejarán de movilizarse hasta que tengan sus viviendas y sus caminos estén debidamente rehabilitados, de lo contrario van a seguir en las protestas.