Damnificados paran reconstrucción en vías del río Huacapa, en Chilpancingo

Vecinos de calles de Moisés Guevara y Nicolás Catalán bloquearon la vialidad porque aseguran que en la obra de canalización de su drenaje usan material de mala calidad y de no arreglarlo seguirá ...
Bloquean vecinos de las calles de Moisés Guevara y Nicolás Catalán la vilidad cerca del río Huacapa, en el centro de Chilpancingo, en protesta de la obra de reconstrucción.
Bloquean vecinos de las calles de Moisés Guevara y Nicolás Catalán la vilidad cerca del río Huacapa, en el centro de Chilpancingo, en protesta de la obra de reconstrucción. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Vecinos de las calles Moisés Guevara y Nicolás Catalán detuvieron los trabajos de reconstrucción de las vialidades del río Huacapa, en el centro de Chilpancingo.

La causa del movimiento, fue que la canalización de su drenaje se realiza con materiales de mala calidad, tuberías estrechas y sin la compactación adecuada.

Bloquearon la vialidad por espacio de diez minutos, lo que provocó la inconformidad de decenas de automovilistas que circulaban con dirección al poniente y sur de la ciudad.

Entre los automovilistas molestos estuvo el regidor de Seguridad Pública Carlos Leyva Acevedo, quien a gritos exigió que les abriera el paso, incluso llegó a intercambiar improperios.

Al percatarse de que era grabado y que su voz se escuchaba en vivo a través de una emisora local, el regidor cambió de actitud y propuso la instalación de una mesa de diálogo, lo que aceptaron los vecinos.

A la charla se sumó el síndico César Armenta, quien ofreció mediar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), que son las principales interesadas en la obra.

Aunque hubo algunos compromisos de manera inicial, a las 08:30 los inconformes cerraron el paso a las máquinas y albañiles que ejecutan la obra, para evitar que los trabajos que están mal continúen, pues es inevitable que generen problemas en el futuro.

Los funcionarios pidieron una reunión de trabajo para la tarde del mismo día, con la posibilidad de que acudieran funcionarios de Conagua y Capach presentes, esa propuesta evitó que se cerrara la circulación en la parte que está habilitada para la circulación vehicular en el río Huacapa.

Los vecinos indicaron que la obra quedará suspendida hasta que se les garantice que las fallas se van a rectificar, pues ya son más de cinco meses de abandono y trabajos de mala calidad, por lo que están en un franco estado de desesperación.

Es la primera vez que se detienen los trabajos de reconstrucción de la obra, a cinco meses del golpe de agua que representó la tormenta tropical Manuel.