Da puente vacacional respiro a sector hotelero en Oaxaca

El presidente de la Asociación de Hoteles, Juan Carlos Rivera, dijo que el puente vacacional de este fin de semana generó ocupaciones hoteleras por encima del 85 por ciento.
Los normalistas se unieron al plantón de los maestros.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Juan Carlos Rivera, dijo que el plantón de la CNTE en el centro histórico generó al sector hotelero que las ocupaciones fuera de menos del 11 por ciento. Archivo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El sector hotelero de Oaxaca reconoció que el último fin de semana largo del año, conocido como el puente vacacional de la Revolución, generó un respiro al sector turístico al registrarse ocupaciones hoteleras por encima del 85 por ciento en la capital oaxaqueña.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHYM), Juan Carlos Rivera, aceptó que el año ha sido "difícil" para el sector hotelero por las protestas por los normalistas desparecidos y el plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el centro histórico, sin embargo, dijo que la situación empieza a mostrar mejoría.

Confió en que las cifras empezarán a repuntar desde noviembre por el puente de Día de Muertos, que se generó solo en la ciudad una ocupación hotelera promedio por encima del 75 por ciento, y por este fin de semana largo, por lo que espera que en diciembre la expectativa de ocupación llegue al 98 y 99 por ciento.

Dijo que ya hay confirmadas el 60 por ciento de las reservaciones en hoteles para la temporada de fin de año, que van del 23 al 31 de diciembre y el 6 de enero.

Rivera explicó que de junio a la fecha se han perdido por concepto de turismo alrededor de millón 700 mil pesos en días negros, es decir, cuando hay bloqueo de carreteras, cierres en la ciudad, tomas de negocios y manifestaciones callejeras violentas.

Dijo que ha habido no más de 20 días negros en Oaxaca, sin embargo, dijo que habría que hacer un cálculo de las pérdidas que han generado al sector turismo los 114 días que lleva el plantón de la CNTE en el centro histórico.

Dijo que el plantón de la CNTE generó al sector hotelero que las ocupaciones fuera de menos del 11 por ciento, "y esta cifra pone en una difícil situación a los hoteles, que para que puedan salir a tablas con el pago de salarios y sus impuestos requiere de una ocupación del 30 por ciento cuando menos".