Da luz verde Congreso de Nayarit reforma electoral

Por unanimidad los partidos aprobaron que en el 2017, se elegirán gobernador, alcaldes, regidores y legisladores por un periodo de cuatro años a fin de homologar las elecciones con las federales ...
Sesión del Congreso de Nayarit donde legisladores aprobaron fast track la Reforma Electoral.
Sesión del Congreso de Nayarit donde legisladores aprobaron fast track la Reforma Electoral. ( Salvador Arellano Murillo)

Nayarit

La Cámara de Diputados aprobó la reforma electoral, con lo que Nayarit podrá elegir en 2017 alcaldes, diputados y gobernador por un periodo de cuatro años a fin de empatar, homologar las votaciones federales del 2021 con las de la entidad.

Por unanimidad el PRI, PAN, PRD, PVEM y Partido del Trabajo aprobaron la reforma electoral que establece que en el año 2017, se elegirán gobernador, presidentes municipales, regidores y diputados por un periodo de cuatro años y un segundo periodo por tres años en los mismos puestos de elección popular, con el objetivo de empatar los procesos locales con los federales en el 2021.

En una sesión que fue más de trámite, los diputados locales en fast track dieron luz verde a la nueva radiografía electoral de la entidad.

Se busca fortalecer e incentivar la participación ciudadana, así como brindar mayor certidumbre, equidad y transparencia a la competencia democrática en el estado.

La reforma contempla un total de 10 puntos entre los que destacan el empate de las elecciones estatales con las federales, de gobernador, diputados y ayuntamientos quienes tendrán un periodo de cuatro años por única ocasión, siendo la jornada electoral el primer domingo de junio del año 2017.

De igual forma se establece la creación del Tribunal Electoral del Estado, la elección consecutiva de ayuntamientos y diputados, la regulación de las candidaturas independientes, la inclusión de la paridad de género horizontal y vertical en candidaturas, regulación del organismo público local electoral, el umbral para mantener el registro como partido político y un sistema de nulidad de elecciones locales por violaciones graves, dolosas o determinantes durante el proceso electoral.

La reforma se impulsó desde reuniones con las dirigencias de partidos, empresarios, sectores sociales.

A escaso año y medio de que se lleve a cabo el relevo del Poder Ejecutivo en la entidad, al menos nueve los aspirantes públicamente han manifestado su deseo por convertirse en el sucesor del priista Roberto Sandoval Castañeda, otros prefieren no reconocerlo, pero se sabe que vienen trabajando de manera intensa para posicionarse en el electorado, muchos de ellos actualmente son representantes populares y aún no terminan su encargo y ya piensan en el hueso que viene.

Entre las cartas de las principales fuerzas políticas PRI, PAN, PRD, se encuentran el Senador priista, Manuel Humberto Cota Jiménez, el ex senador, Raúl Mejía González, la senadora, Margarita Flores Sánchez, el diputado federal, Gianni Ramírez Ocampo.

Mientras que por el PAN se apuntaron el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González y la diputada local, Ivideliza Reyes Hernández.

Por el PRD se maneja a Pavel Jarero Velázquez diputado local, al ex líder nacional, Guadalupe Acosta Naranjo y el líder estatal del Sol Azteca, Francisco Castellón Fonseca.

Además se manejan nombres como el empresario, Antonio Echevarría García y el presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva.

Aunque por el Partido Revolucionario Institucional se perfila a la carta fuerte, que es la figura del dirigente nacional de la CNC y Senador, Manuel Cota Jiménez, también se encuentran figuras como el ex senador, Raúl Mejía González, el diputado federal, Gianni Ramírez Ocampo y la Senadora, Margarita Flores.

En el caso de Hilario Ramírez Villanueva ha manifestado su deseo por contender por la gubernatura desde que tomó posesión como alcalde de San Blas.