Pedirá Chihuahua apoyo al DIF nacional para repatriar a menores deportados

El delegado del INM dijo que el gobierno de EU prepara deportación de más de 50 mil menores, de los cuales, alrededor de 11 mil 500 niños son mexicanos.
Hay niños en albergues en Ciudad Juárez que son atendidos por el DIF estatal.
Hay niños en albergues en Ciudad Juárez que son atendidos por el DIF estatal. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el propósito de atender a los niños que buscan cruzar a Estados Unidos, o los que son deportados de aquel país, se pedirá el apoyo del DIF Nacional y de organismos internacionales para enfrentar esta situación, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.

Tras apuntar que este problema es "mucho menor" a los que tienen otros estados fronterizos, el mandatario dijo que el DIF estatal se encuentra listo para atender, de igual forma, a los niños que proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras.

"No puede ser que un niño migrante quede desamparado, ya que las leyes norteamericanas tienen una condición en su legislación que plantea que si un niño no nació en un país vecino a los Estados Unidos, no puede ser deportado a su lugar de origen y por lo tanto se quedan en Ciudad Juárez", indicó.

Sostuvo que esta situación es la que ha observando el DIF estatal, "no son temas fáciles, son asuntos sumamente complicados desde las condiciones en las cuales están las personas a los riesgos o lo que los atrajo hacía acá al garantizarles menos riesgos".

Duarte Jáquez dijo que por ello se esta buscando el apoyo del DIF Nacional como de organismos internacionales para repatriar a los menores (sin acompañamiento) que son deportados a esta entidad, a pesar de que son originarios de otros países.

En ese sentido resaltó la importancia de encontrar los medios para que los menores originarios de otros países, sean trasladados a su lugar de origen: por el momento hay niños en albergues en Ciudad Juárez que son atendidos por el DIF, dijo.

La semana pasada, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que ha mantenido comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, con el fin de atender y repatriar a los menores que arriban a esta entidad.

"Con motivo de los niños migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras que están apareciendo ilegalmente en Estados Unidos, y en respuesta a la situación humanitaria, se ha mantenido comunicación con el canciller Meade Kuribreña".

"Esto es un asunto migratorio de interés eminentemente federal, sin embargo, el Gobierno del estado coadyuva, por ello, el DIF está atento en eso, ya que le corresponde el cuidado de los menores en estado de indefensión", puntualizó.

Por último, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilfrido Campbell Saavedra, dijo que el gobierno norteamericano prepara la deportación de más de 50 mil menores, de los cuales, alrededor de 11 mil 500 niños son mexicanos.