Proponen DIF de Chihuahua acelerar repatriación de pequeños migrantes

Bertha Gómez de Duarte destacó la importancia de evitar la burocracia y dar celeridad a los trámites para ponerse en contacto con los familiares de los menores sin acompañante para regresarlos a ...

Chihuahua

Luego de analizar la situación de los "menores sin acompañantes" que son deportados por Chihuahua, la presidente del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, planteó la necesidad de evitar acciones burocráticas para dar celeridad a su repatriación.

Durante la reunión que presidió la esposa del gobernador César Duarte Jáquez, asistieron: Wilfrido Campbell Saavedra, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM); Marisela Vega, directora del DIF de Ciudad Juárez; Adolfo Castro, Flor Karina Cuevas, Eduardo Sáenz y Jazmín Martínez, de la CNDH, y Blanca Álvarez del Seguro Popular, entre otros funcionarios.

Gómez de Duarte precisó que esta reunión fue con el propósito de establecer acciones y puntos de acuerdo en el tema de la atención de los niños migrantes no acompañados que son deportados por las autoridades migratorias por esta frontera.

"Se llegó a la conclusión de fortalecer las responsabilidades que cada dependencia lleva a cabo, para dar agilidad en los trámites para regresar a los niños a sus lugares de origen, salvaguardando en todo momento, su integridad, seguridad y protección".

"Chihuahua está preparado para la atención de los niños, y de ser necesario se establecerán acciones, en coordinación con los representantes convocados, para habilitar espacios adicionales para ser alojados temporalmente, donde recibirán atenciones de salud, alimentación, seguridad y asistencia social", dijo.

Entre los puntos que se consideraron en esta reunión, fue la importancia de evitar acciones burocráticas y que en el momento que se tenga a un menor migrante se inicie de inmediato el contacto con los familiares y autoridades para dar celeridad a los trámites en absoluta coordinación, por lo que el planteamiento fue aprobado por todos los integrantes de la mesa de trabajo.

Las autoridades participantes en este evento se pronunciaron por fortalecer su coordinación en Ciudad Juárez y Ojinaga, donde cumplirán con las responsabilidades que a cada quien corresponda para acelerar la repatriación de los menores.

En lo referente a la asistencia médica, alojamiento, vestido, seguridad y alimentación, se informó que en Ciudad Juárez se cuenta con dos instituciones que funcionan como albergue y que es donde se recibe a los menores migrantes no acompañados.

"Cada instancia convocada dio a conocer la atención y servicios que da a niños migrantes nacionales e internacionales: hicieron aportaciones valiosas para estar preparados y resolver con eficiencia la posible llegada de más niños para salvaguardar su integridad", concluyó Gómez de Duarte.