En México hay 12 millones de niños sin seguridad social: DIF

La titular de la institución indicó que la deserción escolar es otra de las problemáticas identificadas, ya que tres millones de niñas y niños no acuden a la escuela.
Conaculta tiene un programa de Salas de Lectura, que atrae a los niños y a los adultos por igual.
Archivo (Pilar Muñoz)

Pachuca

El DIF Nacional identificó problemas como falta de cobertura en seguridad social, falta de documentos de identificación, bullying y embarazos adolescentes, por lo cual implementa programas para abatirlos, señaló la titular de la institución de asistencia social, Laura Vargas Carrillo.

Durante la presentación de los Indicadores Municipales sobre derechos de la infancia: Construyendo metas de gobierno, la directora del DIF Nacional señaló que según el último Censo de Población y Vivienda, en México hay 40 millones de menores de 18 años, de los cuales millones tienen alguno d elos problemas señalados.

“Estos indicadores nos presentan de manera muy clara la problemática que tenemos con los niños, nos señalan que tenemos a 40 millones de niños entre 0 y 18 años, de estos niños puedo decir que 12 millones no tienen seguridad social, no tienen una atención médica directa. A pesar de los esfuerzos que se han hecho para meter a estos niños a un régimen de protección de salud”.

La deserción escolar es otra de las problemáticas identificadas, donde tres millones de niñas y niños en edad escolar no acuden a una institución a recibir educación formal, lo cual atenta contra sus derechos fundamentales, eso sin contar que se trunca su futuro.

“También hay datos de niños que no son registrados, hay un programa muy importante a nivel nacional, donde no están apoyando todos los estados de la República con un convenio para poder que nuestros niños puedan recibir este registro de manera gratuita y universal; en todo el país llevamos 580 mil niños registrados en un año”, añadió.

Vargas Carrillo explicó que además de ser un derecho fundamental el de la identidad, documentos como el acta de nacimiento es requisito para trámites como el registro ante instituciones de salud, instituciones educativas o cualquier programa gubernamental.

La titular del DIF nacional enumeró otros proyectos enfocados al apoyo de menores de edad, tanto de prevención, atención y erradicación de desnutrición, violencia y males de salud entre estos 40 millones de mexicanos.

“Tenemos un sin número de programas y acciones encaminados a atender a los niños, hay programas de prevención de violencia en la escuela, prevención de embarazo en la adolescencia, tenemos este programa de difusión de los derechos de las niñas y los niños.

“Estamos por impulsar un programa de nutrición, sabemos que hay niños en la primera lactancia que requieren de ese apoyo, es otro de los programas muy importantes para la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo (Angélica Rivera)”, explicó la funcionaria.

Donde van a profundizar es en el tema de violencia escolar, esto por medio de un convenio con la Secretaría de Educación Pública federal por medio de acciones preventivas y de atención a víctimas del acoso en las aulas.

“Tenemos que hacer algo integral, ya estamos trabajando las diferentes instancias, todo el mundo tenemos programas preventivos, sobre todo de bullying, pero desafortunadamente tenemos que atender, creo que tenemos que buscar la prevención, no queremos que más niños sufran”.