Dentistas atienden gratis a niños de escasos recursos

Los dentistas seleccionarán a los menores que recibirán el tratamiento odontólogico gratuito de acuerdo con el problema bucal que padecen.
Los dentistas voluntarios realizaron una evaluación rápida, sencilla y no invasiva a los menores para detectar problemas bucales.
Los dentistas voluntarios realizaron una evaluación rápida, sencilla y no invasiva a los menores para detectar problemas bucales. (Mónica García)

Ciudad de México

Odontólogos, cirujanos dentistas y estomatólogos atendieron a más de 700 niños mexicanos de escasos recursos, entre 11 y 17 años, para detectar problemas de salud bucal.

En Puebla, Monterrey y la Ciudad de México desde las 10 de la mañana, dentistas voluntarios realizaron una evaluación rápida, sencilla y no invasiva a los menores.

Fabio Bibancos, presidente de la ONG brasileña Turma Do Bem, que encabeza el proyecto del mismo nombre en todo el mundo, viajó a la Ciudad de México para presenciar esta primera evaluación y se dijo satisfecho por la participación de los profesionales mexicanos de la salud bucal.

“Para llevarlo a cabo se necesitan dentistas voluntarios que estén comprometidos con la sociedad y con la niñez, voluntarios que donan su sonrisa y su tiempo para organizar, además del apoyo de las marcas”, afirmó.

En México, la empresa Crest Oral-B fue la que dio el apoyo financiero para poder llevar a cabo esta jornada en el Centro Deportivo y Recreativo Santa Isabel Tola, en la delegación Gustavo A. Madero.

Los resultados de los niños seleccionados se tendrán a partir mayo y se elegirá a los pacientes por índice de prioridad. En primer lugar se atenderá a niños más cercanos a los 18 años (que están más próximos a su primer trabajo); después a quienes tengan problemas bucales más graves; y en tercer lugar a los menores con problemas económicos para solventar un tratamiento.

Estas jornadas se realizaron de forma simultánea en 300 ciudades de 12 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Portugal. El objetivo es evaluar a más de 60 mil jóvenes en todas las sedes y 500 niños en nuestro país.