Cumple dos días el paro en el Congreso de Guerrero

La fracción parlamentaria del PRI respalda a la presidenta de la Comisión de Gobierno, quien destacó que el movimiento no se ha resuelto por falta de recursos, pues existen limitantes de tipo ...

Chilpancingo

Al cumplirse 48 horas de que el Congreso local permanezca tomado por sus trabajadores de base, que reclaman el incremento salarial de 13 por ciento, integrantes de la fracción parlamentaria del PRI respaldaron a la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, al señalar que el movimiento no se ha resuelto por falta de recursos, no por ausencia de capacidad.

La mañana del miércoles 11 de mayo, los trabajadores incorporados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron un paro laboral indefinido, reclamando el incremento salarial correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Aunque hubo una reunión, los empleados no lograron alcanzar un acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve, quien también funge como coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI.

La jornada del jueves, el diputado del PRD, Ernesto González Pérez, señaló que el hecho de que la sesión del Congreso se haya trasladado a una sede alterna, era una muestra muy clara de falta de gobernabilidad interna en el Poder Legislativo.

Comentarios similares realizó el también perredista Sebastián de la Rosa Peláez, quien señaló, que hacía muchos años que los trabajadores no tenían que recurrir al paro para exigir la solución a sus demandas.

Ante dichos cuestionamientos, Samuel Reséndiz Peñaloza, integrante de la bancada del tricolor, sostuvo que la presidenta de la Comisión de Gobierno ha mostrado voluntad política para resolver el problema, y que en consecuencia, al seno del Congreso existe gobernabilidad.

Respecto al hecho de tener que sesionar en una sede alterna, el representante popular anotó: "La ley te permite que puedas sesionar en una sede alterna como tú lo dices, no se ha avanzado en el tema porque hay una insuficiencia presupuestaria para dar respuesta a lo que está pidiendo los trabajadores".

Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que hay solidaridad plena hacia los trabajadores del Congreso del estado, a quienes ya se les ha señalado que existen limitantes de tipo presupuestal para resolver en el término que plantean.

Recordó que para este año, el presupuesto del Congreso local creció solo 2.5 por ciento, de tal suerte que no es posible autorizar un incremento como el que piden los trabajadores.

Sin embargo, indicó que se hace lo necesario para alcanzar la conciliación con los sindicalizados, para que en breve la relación se normalice y las instalaciones del Congreso vuelvan a funcionar con normalidad.