Cumple CNTE y toma casetas en Michoacán

Para actividades 24 horas en planteles educativos del estado en protesta por la reforma educativa. La zona del puerto de Lázaro Cárdenas fue el más afectada porque las actividades se alentaron ...

Morelia

Tal como lo anunciaron en días pasados, los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezaron tomas de casetas y paro laboral por 24 horas en los planteles educativos de Michoacán como parte de las acciones a nivel nacional en contra de la reforma educativa.

Las casetas afectadas por esta situación fueron principalmente: Ecuandureo, Zirahuén, Zinapécuaro y Las Cañas, pero la zona con mayores afectaciones fue la zona del puerto de Lázaro Cárdenas, pues al ser un importante punto de trasiego comercial las actividades se vieron lentas ante el bloqueo de los accesos.

De acuerdo con los profesores asistieron aproximadamente cinco mil maestros democráticos, quienes bloquearon la Autopista Siglo 21 y ocho puertas de acceso al puerto.

Las pipas, tráileres y equipo pesado fueron de igual manera afectados, debido a que no pudieron ingresar a la zona comercial. A diferencia de los tráileres, los camiones de transporte público y los automovilistas tuvieron acceso de manera normal.

En el resto de las casetas tomadas, los profesores permitían el paso libre a quienes circulaban en la zona, por lo que la circulación fluía, aunque de manera lenta, ya que los docentes ocupaban los carriles laterales con sus automóviles y solo había un carril de entrada y otro de salida. Sobre los bloqueos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que hubo un operativo pero únicamente para vigilancia ya que las manifestaciones fueron pacíficas.

Los profesores entregaron a los automovilistas que pasaban por la zona panfletos en los que dieron a conocer su rechazo al anuncio federal de bonos para infraestructura educativa.

Este recurso, de acuerdo con los docentes, sería a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero acusan que con ellos el gobierno busca obtener de la iniciativa privada 50 mil millones de pesos para destinarlos en los próximos tres años a los planteles.

"Esto es similar a las licitaciones para la explotación privada de los campos petrolíferos, con esta operación bursátil Peña Nieto abre el campo educativo al mejor postor".

Afirman que con esta propuesta "queda cada vez más claro por qué los empresarios agrupados en Mexicanos Primero y la Coparmex, cuyos hijos no estudian en escuelas públicas, han sido los principales impulsores y defensores de la reforma educativa".

Como ya lo había anunciado el fin de semana la titular de la Secretaría de Educación en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, habría descuentos a los profesores que no laboraron, lo cual reiteró el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

El encargado de la política interna garantizó el descuento para los alrededor de los dos mil maestros que se tienen registrados como los participantes de las movilizaciones enmarcadas un plan de protesta nacional, luego de que las autoridades educativas acudieran a cada una de las escuelas para levantar actas notariales de los sindicalizados ausentes, a fin de proceder al descuento salarial, lo cual desestimó el secretario técnico A de la CNTE, Eugenio Rodríguez.

Además, desde la tarde de este domingo los docentes democráticos se 'adueñaron' de la sede de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en Morelia para impedir que este lunes ingresaran los trabajadores, quienes a temprana hora llegaron a las instalaciones solo para corroborar que no había acceso.

Después de más de siete horas de haber iniciado la toma de diferentes casetas al interior del estado, profesores de la CNTE levantaron dicho bloqueo en el que de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Educación hubo un 30 por ciento de planteles que no laboraron este lunes; en contraste, el secretario técnico A de la CNTE indicó que de acuerdo con sus cifras previas, la participación había sido de entre 80 y 90 por ciento los planteles.