Cumple 24 horas bloqueo a carretera en la Sierra de Guerrero

Habitantes de 25 pueblos piden diálogo con las autoridades sobre el tema de la inseguridad
Archivo Milenio
(Rogelio Agustín)

Chilpancingo de los Bravo

Habitantes de 25 comunidades de la sierra de Guerrero cumplieron un día bloqueando la carretera interestatal Chilpancingo-Tlacotepec, todavía no logran la instalación de una mesa de trabajo con los gobiernos estatal y federal para tratar el tema de la inseguridad generada por el crimen organizado.

El bloqueo se instaló en el punto conocido como Los Morros después de las doce horas del día lunes 7 de octubre, en un tramo carretero que pertenece a Chichihualco, entre las comunidades de Xochipala y Campo de Aviación.

En la protesta participan representantes de comunidades como La Escalera, Filo de Caballos, Los Morros, Campo de Aviación, Corralitos, Yextla y Carrizal de Bravo principalmente.

Severo Oyorzabal Díaz, ex presidente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor (CSPFM) dio a conocer que hasta el mediodía del martes el bloqueo se mantenía, razón por la que cientos de automovilistas permanecían varados sobre la carretera, que es la única vía de acceso que tiene la región Centro con la Sierra Madre del Sur.

Los manifestantes piden que se envíe personal del Ejército Mexicano para que inhiba la presencia de grupos del crimen organizado, cuyos pistoleros mantienen atemorizados a los ciudadanos de la zona.

No confían en las corporaciones policíacas locales ni federales, ya que las veces que han subido a realizar operativos se denuncian abusos contra campesinos y ganaderos.

Todavía la tarde del martes esperaban que llegaran al punto del bloqueo enviados del gobierno estatal y federal.

Los dirigentes del movimiento aseguran que son 25 los pueblos inconformes con la pasividad mostrada por las autoridades ante la actuación del crimen organizado, que en las últimas semanas intensificó sus acciones y protagonizó balaceras de hasta dos horas.

Este miércoles podrían trasladar su protesta hacia la capital, de entrada traen un acuerdo que consiste en poner en marcha la operación de grupos de policías comunitarios.

En la comunidad de los Morros ya opera un grupo de seis policías comunitarios, cuentan con uniforme y armas de bajo calibre, mismos que ya promueven el crecimiento de dicho sistema de organización entre los pueblos que se incorporaron a la protesta en la carretera.