Invertirá Edomex 900 mdp en cultura

Los recursos serán canalizados al Instituto Mexiquense de Cultura. El mandatario estatal hizo un reconocimiento a Enrique Carbajal "Sebastián" como uno de los contribuyentes de la riqueza cultural ...
El goberndor del Estado de México, Eruviel Ávila y el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Jorge Olvera García.
El goberndor del Estado de México, Eruviel Ávila y el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Jorge Olvera García. (Especial)

Ciudad de México

El gobernador del estado, Eruviel Ávila anunció una inversión de 900 millones de pesos para fomentar la cultura en el estado, así como para el rescate y conservación del patrimonio en la materia.

En un comunicado, el mandatario estatal destacó la importancia de la cultura, pues es a través de ella que se puede trabajar por el desarrollo de la sociedad en todos los ámbitos, además de que es un atractivo turístico y detonante económico, y sobre todo, porque es clave para la paz, aporta al fortalecimiento del tejido social y el arraigo de los valores.

Al participar en la investidura con grado de Doctor Honoris Causa de Enrique Carbajal "Sebastián", por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Ávila informó se ofrece una cultura de fácil acceso a la población.

Mencionó, por ejemplo, el Primer Festival Vive tu Música en Grande, que se realizará del 27 de abril al 16 de julio de forma gratuita y en el que participarán la Orquesta Sinfónica Mexiquense, el Coro y la Orquesta Sinfónica del Estado de México y artistas como Natalia Lofourcade, Nortec y Belanova.

Dijo que también se entregan estímulos a creadores artísticos con la beca Elisa Carrillo, y se promueve el hábito de la lectura y la producción editorial, con la conformación de la librería itinerante, que se inaugurará el próximo mes, con más de 4 mil metros lineales de libros y más de 500 mil ejemplares.

Hizo un reconocimiento a Enrique Carbajal "Sebastián", como uno de los asiduos contribuyentes de la riqueza cultural del país y señaló que el Estado de México tiene el honor de albergar la obra de este escultor y pintor, como el Coyote en Ayuno y el Tecnopolo Esmeralda, ubicados en Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza, respectivamente; y próximamente con el Guerrero Chimalli, en Chimalhuacán, y la Puerta Metepec.

Eruviel Ávila estuvo acompañado por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Jorge Olvera García.