Culpables médicos de hospital público de Morelos de muerte de joven

La CDHEM recomendó a autoridades de salud del estado iniciar proceso de procedimiento administrativo contra involucrados con actos de omisión médica que derivó en la muerte de una joven de 20 años ...

Morelos

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), concluyó que médicos de un hospital público del sur de la entidad, son directamente responsables de la muerte de una joven quien pese al cuadro de apendicitis aguda que presentaba, fue enviada a su casa como doliente de una colitis.

A través de queja número 060/2014-VRSP, el organismo recomendó a las autoridades de salud del estado de Morelos iniciar un procedimiento administrativo a cuantos médicos y personal del hospital "Ernesto Meana San Román" del municipio de Jojutla –ubicado al sur de la entidad- estén relacionados con actos de omisión y denegación de derechos a la salud a una joven de la región de 20 años de edad, quien murió en una clínica particular después de no ser atendida debidamente por los médicos gubernamentales.

En la recomendación referida, dada a conocer este martes, las autoridades del sector salud de Morelos están obligadas a reparar el daño ocasionado a los familiares de Itzel Leyva Muñoz, debido a que el mal diagnóstico no sólo derivó en su muerte, sino en gasto extraordinarios y en afectación psicológica para la madre de la joven acaecida.

"La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos recibió queja por parte de la C. Abigail Muñoz el 12 de mayo del año 2014, en la cual señala presunta negligencia médica en agravio de su hija Itzel Leyva Muñoz, quien perdiera la vida por presuntas acciones y/u omisiones del personal médico del Hospital General "Dr. Ernesto Meana San Román" del municipio de Jojutla, Morelos", refiere el expediente de la CDHEM de donde partió dicha recomendación dada a conocer y a la que este medio tuvo acceso.

En el documento referido indica que la quejosa "señaló que el día 23 de abril del año 2014, su hija Itzel de 20 años de edad acudió al hospital Meana San Román, afín de recibir atención médica por un dolor abdominal intenso. En el lugar fue atendida por una doctora quien sin realizar auscultación alguna, diagnosticó "colitis", regresando a la joven a su casa. Sin embargo, debido a la persistencia del dolor, la joven Itzel acompañada de su madre Abigail decide regresar al mismo hospital al día siguiente donde le realizan análisis clínicos y se le diagnostica infección en vías urinarias dándola de alta el 25 de abril".

Según al investigación, basada en el testimonio de la familia, Itzel no mostró mejoría, por lo que fue llevada a una clínica particular, donde el doctor que la recibió notó la gravedad del asunto y ordenó fuera regresada al hospital Meana San Román para practicarse un ultrasonido ante la sospecha de problemas con el apéndice. Tras el diagnóstico, la joven es atendida en el área de urgencias y operada de emergencia.

Posterior al procedimiento quirúrgico, su estado de salud se reporta grave por lo que es trasladada al área de terapia intensiva del hospital general de Cuernavaca, donde fallece el día 30 de abril del 2014, debido a "una apendicitis complicada, sepsis abdominal y acidosis metabólica mixta descompuesta", según indica el certificado de defunción.

Según la titular de la CDHEM, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, tras las investigaciones, diligencias y procedimientos del órgano defensor, se demostró que los servidores públicos no sólo violaron los derechos humanos de la joven, sino que incurrieron en actos y omisiones graves del orden administrativo y penal debido a la indebida atención médica que generó la muerte de Itzel Leyva de 20 años de edad.

Además de las exigencias primeras, la CDHEM también recomendó a las autoridades estatales, que el personal del hospital responsable de la muerte de la joven, se prepare mejor con estudios complementarios para dar mejor atención, y salvaguardar la salud y la vida de los usuarios, que en dicho hospital impartan cursos y talleres de capacitación en materia de Derechos Humanos y que colabore para el seguimiento e inscripción de la madre de Itzel Leyva en el Registro Estatal de Víctimas, a efecto de poder tener acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, previsto en la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos.