Culpa regidor de Iguala a alcalde de intentar asesinarlo

Idelfonso Martínez García, aseguró que Omar González Álvarez, orquestó la emboscada, luego de que denunciara los desvíos y opacidad en el manejo de los recursos en el municipio.

Chilpancingo

El regidor de Igualapa, Idelfonso Martínez García denunció que su alcalde, Omar González Álvarez intentó asesinarlo por medio de la contratación de un pistolero, por ello solicitó la intervención del Congreso local.

En Chilpancingo, Martínez García sostuvo que la semana pasada fue víctima de una emboscada, de la que pudo salir con vida casi por milagro.

"Yo me dirigía a la comunidad de Chacalapa a entregar apoyos, pero al regresar me dispararon una verdadera lluvia de balazos", aseveró.

El regidor aseguró que fue su alcalde quien orquestó la emboscada, luego de que él denunció los desvíos y opacidad en el manejo de los recursos que se registran en el municipio.

Agregó que en Igualapa la población se queja de la construcción de obras de mala calidad y en algunos casos señalan que no existen, aunque sí se reportan como hechas.

El regidor del PT recordó que en su calidad de integrante del cabildo, solicitó por escrito copias de las obras realizadas por la administración actual para contrastarlas con la realidad, lo que en su momento le fue negado.

Sin embargo, solicitó los documentos financieros en los que se detallan los ingresos del municipio en el Ramo 33, la que tampoco le fue proporcionada.

"La información se me negó por completo, por lo que acudí ante la instancia correspondiente, metí un amparo federal y sólo así el presidente municipal me dio respuesta de la información que solicité", anotó.

El 17 de noviembre, el regidor ofreció un informe a la población, en dicho escrito día conocer los desvíos de recursos, opacidad de la información financiera, obras inconclusas, de mala calidad o incluso inexistentes.

La exposición generó revuelo entre los habitantes de Igualapa.

El director de Seguridad Pública Municipal envió policías para evitar la rendición de cuentas, lo que no pudieron detener.

"Una de las obras es la Unidad Deportiva, son 10 millones de pesos que aún no son ejercidos; también está el mercado municipal por 5 millones de pesos, un recurso que tampoco se ejerció", detalló.

Relató que el 22 de noviembre se trasladó acudió a la comunidad de Chacalapa para entregar apoyos. Ya de regreso, a las 11:30 horas fue víctima de una emboscada.

Salió ileso, igual que su acompañante Jesús Abel López Hernández, pero decidió denunciar públicamente la agresión.

Tras el atentado, el regidor se dirigió a la comunidad de Quetzalapa para pedir auxilio de las autoridades, el cual le fue negado.

"La única autoridad que me brindó el apoyo fue la policía del municipio de Azoyú y la Policía Comunitaria de Chacalapa; la Policía Preventiva de Igualapa no me ayudó, aun siendo yo edil de ese municipio", denunció.

El regidor del PT recordó que su hermano solicitó el apoyo de la Policía estatal, pero cuando los elementos llegaron al ayuntamiento de Igualapa, les dijeron que no había ocurrido nada y los regresaron, lo que calificó como inconcebible.

Agregó: "Fui a poner la averiguación previa y declaré culpable al presidente municipal, Omar González Álvarez, quedó asentada con el número ABAS/0551/2013.

Anticipó que buscará el desafuero del presidente municipal a través de un juicio de revocación de mandato., mismo que promoverá ante el Congreso del estado.