Culminan las actividades del segundo Festival Universitario

El Segundo Festival Cultural Universitario "Una fiesta muy hidalguense" llegó a su fin ayer luego de 21 días de actividades.
Estudiantes bailan al son del huapango con música en vivo.
Estudiantes bailan al son del huapango con música en vivo. (Arturo González)

Pachuca

El Segundo Festival Cultural Universitario "Una fiesta muy hidalguense" llegó a su fin ayer luego de 21 días de actividades efectuadas por alumnos de instituciones de educación superior públicas que conforman la Comisión de Cultura del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica de Hidalgo (ECESTH).El foro, realizado en el Auditorio Gota de Plata de la ciudad de Pachuca tuvo el objetivo de fortalecer la generación de espacios para la expresión cultural de los jóvenes, con la creación de un frente común institucional de encuentro para ampliar la cultura a través de eventos artísticos, científico-tecnológicos, deportivos y de participación ciudadana.

Cuestión que se cumplió a plenitud, así lo dejo ver la participación de los estudiantes que desde antes del medio día, con música en vivo bailaron al son del huapango, cantaron o presentaron obras de teatro que hicieron sentir viva a la cultura hidalguense.

Posterior a ello fue una muestra gastronómica, de productos artesanales meramente de la región, además de una exhibición fotografía y de esculturas de troncos de madera lo que le puso un sello particular al encuentro académico.

Leodan Portes Vargas, titular de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) organizadora del evento cultural, al clausurar las actividades de este agradeció la participación de las 21 Universidades Tecnológicas, Politécnicas, Institutos Tecnológicos de la entidad, así como la de la Escuela de Música.

Aseguró que desde el ECESTH el próximo año se seguirá fomentando la cultura en cada una de las sedes de las instituciones que lo conforman.

Portes concluyó al decir que con la creación de un frente común institucional, más personas pueden disfrutar de los eventos artísticos en Hidalgo, lo que enriquece su apego a la identidad estatal y nacional.