Cuestionan sueldos de comisionados pro víctimas en Morelos

La presidenta del DIF en el estado, Elena Cepeda de León, dijo que su trabajo debería ser honorario y no cobrar 70 mp mensuales, porque con ese dinero se contraría a profesionales para atender a ...
La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Morelos,  Elena Cepeda de León.
La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Morelos, Elena Cepeda de León. (David Monroy)

Morelos

La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Elena Cepeda de León, cuestionó que los integrantes del consejo de la comisión ejecutiva de atención y reparación a víctimas del estado de Morelos, tengan sueldos que alcanza los 70 mil pesos mensuales, cuando su trabajo debiera ser honorario.

Al hacer uso de la palabra durante la inauguración de la sede de la comisión ejecutiva de atención y reparación a víctimas de la entidad, la esposa del gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú, reconoció que sus palabras eran "políticamente incorrectas", sin embargo, no dio macha atrás en sus aseveraciones.

La comisión en referencia surgió en Morelos tras la publicación de la Ley de Atención y Reparación del daño a Víctimas del Delito el 17 de Julio de 2013, producto de las exigencias de familiares de víctimas del crimen organizado, así como de organizaciones sociales que acompañaron a los decenas de casos de personas desaparecidas, asesinadas de forma dolosa o secuestradas.

Para funcionar se nombraron a cinco comisionados, entre ellas, madres de mujeres aun desaparecidas y otros ciudadanos del estado de Morelos, quienes podrán laborar durante 2016 con un presupuesto superior a los 28 millones de pesos, para atender y reparar el daño a las víctimas, según datos oficiales que indican que en 2015 dicho órgano obtuvo casi un millón de pesos para equipar estas oficinas y en 2016 se adquirió también un expediente electrónico y una ludoteca para mantener a salvo la memoria de las víctimas, todo ello con un costo de tres millones de pesos.

Elena Cepeda dijo que los recursos que ganan los cinco comisionados, que llegan casi a los 70 mil pesos, le harían mayor bien al DIF pues con ese dinero se contrarían médicos, psicólogos y otros profesionales que atiendan a los niños y familias del estado de Morelos.

Por ello aseguró que los comisionados deben ejercer el dinero que ganan y que ha sido dispuesto como presupuesto, de forma "correcta y digna".

Las declaraciones de Cepeda de León fueron cuestionadas de inmediato por algunos asistentes, quienes se dijeron familiares de víctimas.

Le aseguraron que debía retractarse de su dicho y no discriminar el trabajo de la comisión y sus comisionados. Pese a la exigencia de otras dos personas que no dieron sus nombres, la presidenta del DIF se negó a excusarse.

"Soy libre de expresar mi opinión", manifestó la presidenta del DIF al establecer que su punto de vista es válido, además de que su voluntad es estar cerca de las víctimas, no de los aspectos políticos que están alrededor de ellas.

Por su parte, el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, apuntó que dicha Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas cuenta con presupuesto propio y tiene un reglamento de ley, además de acceso al fondo de atención y reparación de daño a las víctimas: "hoy contamos con un fideicomiso que permite atender a quienes haga uso de este derecho".

"Quiero mencionar a todos los ciudadanos presentes el compromiso irrenunciable, siempre vigente, y la voluntad del gobernador Graco Ramírez para poder construir este espacio que significa la alternativa de vinculación entre las instituciones y la sociedad.

Lorena Muñoz Pérez, representante de los Colectivos de Víctimas, señaló que los convoca el dolor de la ausencia de sus familiares: "ojalá que todas las autoridades estén con nosotros y hagamos un trabajo en conjunto para poder encontrar lo que buscamos".

Por su parte, Penélope Picazo Hernández, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, expresó que en el país no ha sido fácil reconocer el derecho de las víctimas, y hoy Morelos es uno de los pocos estados del país en contar con una Ley de Atención a Víctimas, como resultado de un movimiento social y la voluntad del Gobierno del estado.

"En Morelos se han llevado a cabo acciones claras y contundentes para atender los justos y añejos reclamos de las víctimas, una de ellas fue la creación de esta Ley (...), esta Ley que además de permitir la creación de este organismo proporciona a esta comisión un fondo de ayuda y asistencia y reparación para las víctimas", señaló.