Cuerpos encontrados sí son de médicos y abogado: Fiscalía

La Fiscalía General del Estado confirmó que los cuerpos encontrados en Santa Bárbara sí corresponden a los trabajadores de la Secretaría de Salud desaparecidos; PGR realizará más pruebas.
Familiares de 3 médicos y un abogado esperan afuera del Semefo para poder identificar los cuerpos encontrados en Santa Bárbara.
Familiares de 3 médicos y un abogado esperan afuera del Semefo para poder identificar los cuerpos encontrados en Santa Bárbara. (Imagen de archivo) (Rogelio Agustín)

Guerrero

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los cuatro cuerpos encontrados en Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo sí corresponden a los trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) desaparecidos desde la noche del 19 de junio, entre Tierra Colorada y la zona rural de Acapulco.

A través de un comunicado, la FGE informó que la jornada del sábado 27 de junio, su titular, Miguel Ángel Godínez Muñoz se reunió con familiares de los tres médicos y un abogado que están reportados como desaparecidos.

Godínez Muñoz les informó sobre los resultados de la investigación relacionada con la búsqueda de los agraviados, en el marco de la averiguación previa BRA/SC/04/1769/2015, la que está relacionada con el hallazgo de cuatro cuerpos de hombre cerca del poblado de Santa Barbará, municipio de Chilpancingo.

A los cadáveres se les tomaron muestras biológicas para establecer su perfil genético, igual que a familiares directos de los tres médicos desaparecidos y el abogado.

"De acuerdo al dictamen de genética forense emitido por la Dirección de Servicios Periciales, se les informo que dieron correspondencia con el perfil genético obtenido de las muestras tomadas a los familiares, por lo que se establece pericialmente que los cuatro cuerpos encontrados corresponden a las personas desaparecidas, que respondían a los nombres de Raymundo Tepeque Cuevas, Marvin Hernández Ortega, José Osvaldo Ortega Saucedo y Julio Cesar Mejía Salgado".

Ante la prevalencia de las dudas, la FGE les informó que dicho resultado se contrastará con los dictámenes que emitan las dependencias federales en materia de genética forense, lo que implica que intervendrá personal de la Procuraduría General de la República (PGR), para dar certeza a las familias.

Godínez Muñoz aclaró que todavía se esperan los resultados de las pruebas periciales practicadas a los cuerpos en materia de odontología forense, antropología forense y dactiloscopia, lo que también abonará a dar más certeza en torno al caso.

"Toda vez que los familiares nos han referido que no creen que ellos (los cuatro cuerpos encontrados el pasado 25 de junio) sean sus familiares. Pero reitero que nuestro trabajo lo fundamos en el que dicen los expertos que son peritos y ellos dicen que genéticamente corresponden a sus familiares en un cien por ciento".

"Sin embargo, ya pedimos a colaboración de la PGR para que nos den los resultados genéticos, los indicios genéticos y si hay correspondencia y ya podemos decir que ellos", dijo el fiscal.

-¿Los familiares se niegan a aceptar que ellos son?

-La verdad nos unimos a la pena de cada uno de ellos, pero les tengo que informar que ayer por la noche surgió el resultado, se les hizo saber y no aceptan, ellos dicen que no, comentó.

-¿Se hará un segundo dictamen?

-Se hará un segundo dictamen de la PGR para que estén en todo momento y que ellos estén presentes, reiteró.

Por otra parte se refirió a los hechos de violencia en la entidad y en particular en el puerto de Acapulco, a lo que respondió que hay resultados, pero que el repunte de la violencia ha opacado los resultados.

"Hemos combatido la impunidad, pero en la mayoría de los casos, sin embargo vamos a seguir", dijo el fiscal del estado.

Se espera que por la tarde los familiares acudan a las instalaciones de Servicio Médico Forense de Chilpancingo (Semefo), lugar en el que trabajarían con peritos de PGR, que también les tomarán muestras para realizar una nueva compulsa que despeje todas las dudas que tienen respecto a la identidad de los cuerpos.

PGR toma muestras

Después de las 14:00 horas, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresó al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, para tomar muestras de los cuatro cadáveres encontrados en las inmediaciones de Santa Bárbara.

La diligencia se realiza para llevar a cabo una nueva compulsa, en la que se despejen las dudas que hay respecto a la identidad de los cuerpos, porque los familiares de cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) solicitan que haya certeza plena respecto a la correspondencia con sus seres queridos.

A las instalaciones del forense capitalino se presentó también el encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien acudió para cerciorarse de como se realiza la toma de las muestras.

También acudió personal de la vicefiscalía de delitos graves, que se coordinó con el personal de la PGR para facilitar la diligencia.