Exhumarán cuerpos de fosas de Morelos

El fiscal Javier Pérez Durón informó dijo que este miércoles serán exhumados los restos de más de 100 personas depositados irregularmente desde 2014 en fosas de la dependencia de la que es titular.
El fiscal Javier Pérez Durón informó de la exhumación de 100 cuepos.
El fiscal Javier Pérez Durón informó de la exhumación de 100 cuepos.

Cuernavaca

La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), anunció la exhumación, identificación y reinhumación de los restos de más de 100 personas depositadas irregularmente, desde 2014 en fosas de la dependencia.

Javier Pérez Durón, fiscal general del estado, confirmó que para dicha tarea se solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la presencia de la Comisión Estatal de Víctimas para iniciar los trabajos de extracción de los restos, los cuales se tiene proyectado depositar en urnas construidas ex profeso en un panteón de la cuidad de Cuautla.

En rueda de prensa en Cuernavaca, Pérez Durón explicó que la dependencia está a la espera de que las autoridades y organismos a los que s eles solicitó el apoyo confirmen asistencia al inicio de los trabajos, planteados, inicialmente para llevarse a cabo a partir de este miércoles once de mayo.

La localización de dicha fosa en un panteón local del poblado de Tetelcingo, generó cuestionamientos sobre lo que motivó a la FGEM a depositar más de cien cadáveres en una fosacomún, sin cumplir con los procedimientos legales y éticos correspondientes. Incluso, sin avisar a los familiares de algunos de los cuerpos ahí localizados.

La búsqueda y reclamó del cuerpo de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández por su familia durante 2014, permitió que se conociera de dicho caso, pues la familia Hernández videograbó las excavaciones para recuperar el cuerpo de su familiar, lo que permitió confirmar que en el lugar había decenas de cadáveres apilados, muchos sin ser identificados adecuadamente y otros, en carácter de desconocidos. 

Oliver Wencelado fue plagiado y asesinado por la delincuencia organizada en la ciudad de Cuautla. Tras su hallazgo en una barranca de ese municipio, los trámites que su familia tuvo que cumplir para recuperar su cuerpo, fueron inacabados, ya que pese a los reclamos y la tramitología, el cuerpo no le fue entregado, sino hasta que se confirmó que había sido enviado a una fosa común pese a estar identificado y en conocimiento de la familia.

Durante la rueda de prensa ofrecida por el fiscal estatal, el Coordinador de los Servicios Periciales de la dependencia, Samuel Nava Vázquez, indicó que en el procedimiento de exhumación, identificación y reinhumación, peritos de la dependencia documentarán paso a paso el proceso, por lo que los hechos serán vídeo grabados y fotografiados para contar con un respaldo documental del trabajo que se realice.

Indicó que los trabajos buscarán identificar uno a uno los ratos que se encuentren, por lo que los cuerpos que ya cuenten con una señalización previa, serán doblemente identificados, para que en conjunto, la información pueda ser enviada a una base nacional de identificación.

Aclaró que aquellos cuerpos que no tengan nombre y permanezcan en calidad de desconocidos, sus datos, perfil genético y toda la información que exista, será enviada a esa base nacional para que todos los estados del país puedan acceder a dicha información.

Por otro lado, y casi de manera paralela al anuncio de la PGR, familiares de víctimas del crimen y de desaparecidos se prestaron en Tetelcingo, e inicialmente anunciaron que establecerían un "cerco de protección" para evitar que las autoridades de Morelos iniciarán la exhumación sin cumplir con los requisitos mínimos legales y protocolarios para garantizar una correcta identificación de los cuerpos.

Sin embargo, dicha iniciativa se diluyó cuando se confirmó que la PGR y la CNDH fueron convocadas y confirmaron su presencia en el momento de la exhumación y análisis de los restos.