Cuernavaca tendrá nueva empresa recolectora de desechos

El diputado del Partido Social Demócrata local, Julio César Yáñez Moreno, dijo que esta nueva compañía representará un ahorro de hasta 50 por ciento en el pago mensual.

Morelos

El gobierno de la capital del estado contará con una nueva empresa para la recolección y manejo de sus más de 400 toneladas, que representa un ahorro de hasta 50 por ciento en el pago mensual, anunció el diputado local, Julio César Yáñez Moreno, del Partido Social Demócrata (PSD).

Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal de Cuernavaca anunciará en los siguientes días que la empresa Sistema Integral de recolección (Sirec) dejará de prestar sus servicios al municipio debido a los altos costos que representa y –según declaraciones previas del futbolista- debido a que esta empresa forma parte de la serie de irregularidades y esquilmos al erario que investiga la administración del ex delantero, agregó.

Sirec protagonizó este martes una protesta junto con sus trabajadores al arrojar más de 30 toneladas de basura en los accesos públicos de tres de los edificios más importantes del gobierno municipal: El Ayuntamiento, el Museo de la Ciudad y la tesorería en respuesta a la falta de pago de más de 60 millones de pesos de los últimos siete meses no cubiertos.

Pero además, según su representante "moral" Daniel Miranda Mojica, el dejar la basura en la vía pública, era una forma de presionar al presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco para que los atendiera personalmente, y plantearle su inconformidad de que otra empresa o empresas pudieran brindarle el servicio de recolección de basura al Ayuntamiento de Cuernavaca.

Pese al conflicto, Sirec mantuvo el servicio de recolección este miércoles y así planean hacerlo los siguientes días.

Por su parte, Blanco aseguró en una entrevista que no permitiría dejarse presionar por dicha empresa cuya propiedad es atribuida a ex funcionarios del anterior gobierno municipal.

El alcalde señaló que Sirec sería sometida a una revisión así como los costos-beneficios para la capital del estado de Morelos.

Según datos extraoficiales, Sirec cobra al municipio de Cuernavaca unos ocho millones de pesos mensuales, cifra que puede oscilar en función de la cantidad de basura que se recoja y sea pesada diariamente.

Acuerdan diputados pedirle a Blanco solucione conflicto

Mientras tanto, en el Congreso del estado, diputados del PAN, PRI y Nueva Alianza, solicitaron a Cuauhtémoc Blanco darle una solución inmediata al problema de la recolección de la basura en la capital del estado.

En la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado priista Mario Chávez Ortega presentó un punto de acuerdo dignado por diputados electos en Cuernavaca, para que Cuauhtémoc "en el ejercicio de sus atribuciones atienda a la mayor brevedad el problema relacionado con el manejo de residuos sólidos de esta ciudad".

El acuerdo fue propuesto al pleno por los diputados representantes de los distritos electorales I, II, III y IV, respectivamente Carlos Alaniz Romero, Mario Chávez Ortega, Francisco Santillán Arredondo y Alberto Mojica Linares, todos pertenecientes al municipio de Cuernavaca.

Chávez recordó el caos causado en la ciudad este martes 2 de febrero, cuando "de nueva cuenta los ciudadanos fueron rehenes de los intereses de la empresa prestadora del servicio y la falta de diálogo por parte del Municipio de Cuernavaca".

"Con el afán de evitar una contingencia ambiental y sanitaria en la ciudad de Cuernavaca, exhortamos a ambas partes para que se sienten a dialogar, se busquen los consensos y acuerdos que permitan dar una solución pronta al conflicto del manejo de residuos sólidos", indicaron en este documento.

Los cuatro representantes de Cuernavaca coincidieron en que si la autoridad no atiende esta problemática, se generará un conflicto, una contingencia ambiental y un grave problema de salud pública, como las que ya se han padecido en administraciones anteriores, provocado por la lucha de intereses económicos de ciertos grupos políticos, por lo que desde el Congreso del estado se hace el llamado al presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo para que su administración reanude el diálogo y dé una solución integral al problema de la basura en la capital.