Jorge Messeguer: Cuernavaca está en el abandono

Cuauhtémoc Blanco captará votos de castigo y su campaña hará de la política un “circo”, dice.
El aspirante a la presidencia municipal.
El aspirante a la presidencia municipal. (Juan Carlos Bautista)

México

Jorge Messeguer Guillén, precandidato del PRD, PT y Encuentro Social a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, afirmó que esa ciudad se encuentra en un estado de abandono, que en los últimos 20 años propició el estancamiento de su crecimiento económico y el aumento de la inseguridad.

Señaló que aunque los delitos de alto impacto disminuyeron en la entidad con la implementación del Mando Único, en la capital la estrategia es una simulación, ya que la presidencia municipal no colabora en coordinación con los gobiernos, por lo que sigue un rezago en equipamiento e insumos como patrullas y gasolina, además de que existe una complicidad entre policías locales y delincuentes.

"El delito que no es de alto impacto, pero que tiene repercusiones sociales, como el robo a transeúnte, se manifiesta en Cuernavaca porque hay una complicidad de la policía municipal, que al no acabar de estar integrada al Mando Único por falta de una decisión política del alcalde, acaba siendo en muchos casos cómplice", señaló.

En entrevista con MILENIO, Jorge Messeguer señaló que al recorrer durante un mes las diferentes colonias de Cuernavaca como parte de su precampaña, constató ese grado de complicidad, que mantienen la desconfianza de los ciudadanos hacia las fuerzas de seguridad.

"La gente denuncia, la gente sabe quién maneja la venta de droga, quién es el que se dedica a robar, qué bandas hay en las colonias, la gente lo sabe y te dice que la policía simplemente se voltea para no involucrarse o porque está ligada. También, si no hay una decisión política del presidente municipal, ningún policía se la va a jugar por ti, ni un elemento se la va a jugar por la ciudadanía", aseveró.

De tal forma, señaló que se requiere compromiso con la ciudadanía y voluntad política del alcalde en turno para "avanzar en un esquema de coordinación del Mando Único, y trabajar de manera coordinada con la policía estatal y hasta con la Federal en un esquema más amplio".

No obstante, señaló que el municipio debe administrar la policía de tránsito a través de esquemas de participación, que a su vez permitan regular la generación de infracciones y multas, ya que ahí, dijo, empieza una cadena delictiva
de impunidad.

"La impunidad empieza cuando te pasas un semáforo o te estacionas en doble fila y no pasa nada; ahí empieza una cadena de impunidad menor, por infracciones de tránsito, pero de ahí se genera una serie de huecos de falta de autoridad que van llenando otros", consideró.

Asimismo, el ex secretario de Gobierno de Morelos señaló que actualmente el centro histórico de Cuernavaca es un sitio "anárquico", donde el transporte público opera sin ningún orden ni reglas, apropiado por comerciantes ambulantes, situación que se debe regular.

Respecto a la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata, Messeguer Guillén reconoció que el futbolista está capturando los "votos de castigo" de los electores cansados de la clase política.

Sin embargo, señaló que esa candidatura es una forma de hacer de la política un circo.