Protestan comerciantes y hacen pintas en sede del PRI-Morelos

Emilio Rosas Rico, líder de la Unión de Comerciantes, exigió a los dirigentes y representantes populares priistas, asumir su papel como auténticos garantes de la población. 

Cuernavaca

Al menos 200 comerciantes del mercado principal del estado de Morelos, marcharon y protestaron el medio día de este jueves contra el cambio de régimen fiscal que avalaron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que adelantaron que no sólo dejarán de votar por este instituto político en las próximas elecciones, sino que abandonarán sus filas.

Alrededor de las once de la mañana, comerciantes de diversos giros del mercado “Adolfo López Mateos”, caminaron de su centro de trabajo hasta las oficinas estatal del Revolucionario Institucional, donde luego de realizar un mitin, hicieron pintas en las paredes y ventanas del instituto.

Los comerciantes gritaron consignas, y reiteraron su amenaza de “ni un voto al PRI”, en represalia al “nulo apoyo” que recibieron de los legisladores federales en Morelos, particularmente de Maricela Velázquez Sánchez, única legisladora federal de ese partido por la entidad, según la versión de algunos de los inconformes.

Emilio Rosas Rico, líder de la Unión de Comerciantes, quien iba al frente del contingente, exigió a los dirigentes y representantes populares priistas, asumir su papel como auténticos garantes de la población, y particularmente de los comerciantes, que ahora ven mayores obstáculos para pagar sus impuestos, estar al corriente contablemente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que de forma automática se convierte en un detrimento de sus ingresos.

Reiteró que la exigencia no es particular, ni tampoco estatal, sino es una demanda que mantienen todos los comerciantes del país que por años permanecieron en el régimen de pequeño comercio, por lo que avizoró que esto se convertirá en un lastre electoral para el tricolor, en los comicios del 2015, cuando el presidente Enrique Peña Nieto quiera conformar con Congreso nacional más cercano a él.

Los manifestantes usaron pinturas en aerosol color rojo para escribir consignas en todas las paredes y ventanas exteriores del instituto político, sin embargo, las autoridades municipales no reportaron detenidos por los hechos.

Casi al final de la protesta, el secretario de Acción Electoral del comité priista, Armando Ramírez Saldívar, recibió a los quejosos, a quienes les prometió interceder ante los legisladores priistas del Congreso de la Unión, para hacerles llegar sus inquietudes.