Gobierno canceló cuenta de ayuda para Nochixtlán, acusa la CNTE

Maestros de la CNTE en Oaxaca acusaron al gobierno federal de cancelar una cuenta bancaria, donde recibían donaciones para los familiares de los heridos, durante el enfrentamiento en Nochixtlán.

Oaxaca

Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la CNTE, acusaron al gobierno federal de cancelar la cuenta bancaria para recabar fondos para los familiares de los muertos y heridos durante el enfrentamiento entre manifestantes y policías en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio.

"El gobierno federal, en complicidad con el sistema bancario, cancelaron lastimosamente la cuenta solicitada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca", dice la organización en un comunicado.

Los maestros dijeron que la cuenta bancaria surgió sin fines de lucro y con el objetivo de obtener donaciones económicas para ayudar a los afectados, atender gratuitamente a los heridos y cubrir las necesidades de las viudas y familiares de los muertos durante el enfrentamiento.

La CNTE indicó que la ayuda es necesaria ante la negativa de las instituciones de cumplir con su deber de ofrecer servicios médicos a las víctimas y lesionados.

Concejales de la mixteca se solidarizan con la CNTE

Un grupo de autoridades municipales de la zona de la mixteca condenaron el discurso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que dijo que se analizan medidas para reabrir las vías bloqueadas por los maestros.

Los concejales de una decena de pueblos y comunidades se sumaron al rechazo a la reforma educativa y exigieron su derogación.

"De nada sirve una reforma educativa, si no tenemos profesores involucrados en la construcción de la misma, de nada sirve la reforma si viene bañada de sangre", dijeron los concejales.

Pidieron retomar la mesa del diálogo y demandaron castigo a los responsable de las muertes durante el enfrentamiento en Nochixtlán.