Se equivocó el Congreso al regresar Cuenta Pública 2013: AGE

El titular del organismo dijo que la instancia ante la que debe presentarse dicha cuenta es ante la Comisión de Vigilancia, pues es la que "tiene las atribuciones de fiscalizar.
El titular de la Auditoría General del Estado de Guerrero, Arturo Latabán López.
El titular de la Auditoría General del Estado de Guerrero, Arturo Latabán López. (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

El titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López sostuvo que el Congreso local se equivocó al regresar la cuenta pública 2013, pues la decisión la tomó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuando la instancia correspondiente para fiscalizar al organismo es la Comisión de Vigilancia y Evaluación.

Latabán López señaló que fue hasta las 10:30 horas del miércoles 26 de marzo cuando recibió la notificación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, firmada por el diputado presidente Oscar Díaz Bello del PRD.

Precisó que el acuerdo se lo envió la Comisión de referencia y no el Pleno del Poder Legislativo, bajo el argumento de que la cuenta no cumple con los requisitos establecidos en los lineamientos y criterios de la AGE, tampoco se ajusta con lo establecido en la Ley General de Contaduría Gubernamental.

El funcionario explicó: "La ley de Fiscalización Superior del Estado establece las facultades y obligaciones que tiene la Auditoría General, de tal manera que es la primera ocasión y la única que una Auditoría presentó su cuenta pública en tiempo y forma, además de que es la única que la tiene en internet, por lo que toda la ciudadanía puede revisarla en dicho espacio".

Luego, sostuvo que hubo una equivocación en el Congreso al tratar el tema de la cuenta pública del órgano fiscalizador en el año 2013.

"La única instancia ante la que debe presentarse la cuenta pública es ante la Comisión de Vigilancia (que preside el diputado Germán Farías Silvestre), ella es la que tiene las atribuciones de fiscalizar y valorar el trabajo que realiza la auditoría del Estado".

Bajo dicha circunstancia expuso: "Me parece que probablemente se trata de un error de comunicación entre le Comisión de Vigilancia y la de Presupuesto y Cuenta Pública, porque este documento se presentó en la comisión que establece la ley, en los tiempos correspondientes".

Agregó que con base a lo que plantea la norma, la AGE solo presentó un informe, de ahí que haya algunos documentos que hacen falta, por eso estableció el compromiso de entregar la información que se le requiere.

Dijo que todos los anexos que pide la Comisión de Presupuesto están en poder de la Comisión de Vigilancia, pero agregó que no tiene ningún problema para hacerla llegar en los términos en que se le requiere.

"Es una imprecisión, porque incluso en lo que se sustenta el propio documento que nos hacen llegar, son artículos que nos hablan de un pliego preventivo y nunca fui notificado de ello", aseveró.

Respecto a la parte en que se le acusa de no cumplir con los lineamientos de la propia AGE la respuesta fue irónica, "pues en ninguna parte del país la Constitución General de la República permite que las entidades se autoevalúen".