Cuenta Mérida 14 % de patrimonio arqueológico

El jefe de Patrimonio Arqueológico del municipio dijo que peligran 316 zonas de protección donde se hallaron vestigios históricos de la civilización maya hasta la Colonia por el crecimiento de la ...
El municipio de Mérida cuenta actualmente con 55 reservas arqueológicas.
El municipio de Mérida cuenta actualmente con 55 reservas arqueológicas. (Daniel Barquet)

Mérida

El Ayuntamiento de Mérida declaró patrimonio arqueológico al 14 por ciento de la superficie de la capital de Yucatán.

El arqueólogo Esteban de Vicente Chab, jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, señaló que esto representa que actualmente se encuentran definidas 316 zonas de protección, donde se han encontrado vestigios históricos que van desde la civilización maya hasta el tiempo de la Colonia, los cuales se encuentran en peligro debido al crecimiento de la mancha urbana.

Enclavada en el corazón de la civilización maya, Mérida registra gran número de vestigios arqueológicos, muchos de los cuales han sido alcanzados por la mancha urbana y se encuentran en zonas habitadas, por lo que el Ayuntamiento pone especial cuidado para que no sean afectadas por la construcción de nuevas edificaciones y para rescatar las que en ocasiones son objeto de vandalismo, indicó el funcionario.

De acuerdo con el arqueólogo Esteban de Vicente Chab, jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, estas 316 zonas de protección arqueológica en el municipio representan poco más de 12 mil hectáreas, equivalentes al 14 por ciento del territorio de Mérida.

Para ser un área de protección arqueológica, se requiere supervisión que determina que con base en elementos arquitectónicos, topografía del terreno, características del subsuelo y documentación histórica o de temática arqueológica, se presume su existencia y que su contexto está expuesto al cambio o asignación de uso de suelo.

El municipio de Mérida cuenta en la actualidad con 55 reservas arqueológicas, que representan casi 110 hectáreas del territorio municipal.

Esas zonas mantienen en su interior sitios y monumentos arqueológicos que han sido destinados para su conservación debido a sus características arquitectónicas, complejidad espacial o singularidad y están destinadas a convertirse en parques arqueológicos.

De estos, Mérida cuenta hasta el momento con 15 parques arqueológicos que ocupan cerca de 94 hectáreas.

Los más grandes son el parque arqueológico de Xoclán, cuyo proyecto contempla poco más de 50 hectáreas y el Arqueobotánico de Anikabil, con poco más de 21 hectáreas.

De eso parques arqueológicos, 11 están en el interior de la ciudad y los cuatro restantes en los nuevos desarrollos, más allá del Anillo Periférico de la ciudad.

Hasta el 2012, el registro incluía 22 zonas de protección arqueológica, 41 reservas y 13 parques arqueológicos.

Además de los aspectos prehispánicos, el Centro Histórico de Mérida incluye sitios como la casa de los conquistadores de Yucatán y fundadores de la ciudad, Francisco de Montejo, el Mozo y el Adelantado, respectivamente, por citar algunos aspectos protegidos.