Pozos de agua en Sonora, no están contaminados: Conagua

César Lagarda, director de Cuenca Noreste de la Comisión, explicó que están dejando correr los contaminantes, por lo que cerraron los pozos que surten a siete comunidades. 
Alerta por derrame de ácido sulfúrico en Sonora (Milenio Televisión)

Ciuda de México

Los pozos de agua que surten a siete comunidades de Sonora fueron cerrados a tiempo para evitar que se contaminaran por el derrame de ácido sulfúrico, ocurrido el miércoles pasado, informó el director de Cuenca Noreste de la Comisión Nacional del Agua, César Lagarda.

“Aclaro que ninguno de los pozos está contaminado, se tomó la medida de suspender el bombeo como una medida precautoria, el río tiene que correr para sacar los químicos”, dijo en entrevista en MILENIO Televisión.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua, recordó que desde el miércoles 6 de agosto se presentó la falla en la mina Buena Vista del Cobre, operada por el Grupo México, donde se presentó un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de manera libre hacia un arroyo y después al río Sonora que abastece los pozos de siete poblaciones y la presa que abastece a la ciudad de Hermosillo.

“Después de que se encontraron estos metales se tomó la decisión de cerrar los pozos a través de Protección Civil, porque hay aluminio, arsénico, carnio, cobre, fierro, magnesio y litio”. 

Recordó que desde el jueves pasado, se pidió a las autoridades estatales que hicieran un llamado a la población para retirar al ganado cercano al río, así como suspender el suministro de agua de los pozos.

El funcionario dijo que el agua se surte a población a través de plantas potabilizadoras.

“Esperamos que cuando vaya ingresando el volumen del Río Sonora, se pueda levantar la alerta”.

Debido a las lluvias ocurrió un derrame de uno de los llamados represos de jales que contenían esta sustancia y escurrió hasta llegar a los afluentes de los ríos Bacanuchi y Sonora.

La empresa dio a conocer a la autoridad del percance el día jueves 7 de agosto, cuando se activaron las alertas por contaminación.