Exigen operativo en Chilpancingo para liberar al empresario Payán Mejía

El ex líder de la Coparmex local dijo que los hombres de negocios se organizaron para colgar 150 mantas en lugares estratégicos de la capital del estado y pedir un operativo para rescatarlo.
Colocan empresarios más de 160 mantas en puntos estratégicos de Chilpancingo.
Colocan empresarios más de 160 mantas en puntos estratégicos de Chilpancingo. (Javier Trujillo)

Chilpancingo

Empresarios de Chilpancingo colgaron más de 160 mantas en puntos estratégicos de la ciudad para exigir que los tres niveles de gobierno desplieguen un operativo de búsqueda para liberar al presidente de los hoteleros locales, Rigoberto Payán Mejía, que fue secuestrado el pasado miércoles.

Al rededor de las 11:00 horas, el líder la de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato colgó desde el balcón del cuarto piso de su edificio, ubicado en el zócalo de Chilpancingo la primer lona de tres metros cuadrados.

"Exigimos un operativo como el del diputado Olaguer Hernández Flores para liberar a Rigoberto Payán Mejía. Seguridad para todos. Ni un secuestro más", rezaba la leyenda estampada en la manta.

Víctor Manuel Martínez Toledo, ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad, explicó que los empresarios se organizaron para que en durante la jornada del viernes se colgaran 160 mantas de 1.50 por 2 metros, y diez más con una medida de 2 por 10 metros.

A las 15:00 horas la manta más grande fue colgada en el puente peatonal ubicado en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, ubicado sobre la avenida de los insurgentes y el más grande de la capital de Guerrero.

Otras más fueron colocadas en diversos puntos del primer cuadro de la ciudad; el Kiosco del zócalo, diversos negocios y paradas de combis.

El pasado miércoles 6 de junio, al rededor de las 09:20 horas un par de hombres armados secuestró afuera de su casa, al presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Rigoberto Payan Mejia.

Este hecho lo confirmó horas más tarde Pioquinto Damian Huato y convocó a una conferencia de prensa en donde exigió a las autoridades el despliegue de un operativo similar al que hicieron para rescatar al diputado Olaguer Hernández, quien apareció con vida 51 horas después de su plagio.

Pasan la charola para cubrir rescate

Entrevistado en el Zócalo de Chilpancingo, Martínez Toledo confirmó que los secuestradores ya entablaron comunicación con los familiares de Payan Mejia.

Dio a conocer que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno se ha comunicado con ellos, ni con la familia para informar sobre los resultados de las investigaciones, por lo que los empresarios están tratando de resolverlo por sus propios medios; juntan dinero para apoyar a la familia a juntar el recurso para el rescate.

"Estamos en la etapa de pasarnos la charola", apuntó.

Informó que otra de las acciones a realizar en caso de que Payan no aparezca el próximo lunes, los empresarios que pertenecen a la Canaco cerrarán sus empresas durante una hora; el martes dos horas y así sucesivamente.

Será una manera de presionar al gobierno para que presente con vida al líder de hoteleros.

Opinó que el Mando Único Policial, impulsado por el gobierno estatal no está dando resultados y que es mentira que sólo ha habido un secuestro en Chilpancingo.

"Como que le están fallando los números al alcalde", ironizó al respecto.

Cuestionado sobre el tema de la entrada de policía comunitaria a la ciudad capital para que tome el control de la seguridad, Martínez Toledo expresó que se sigue valorando "la inclusión de estos cuerpos que tanto resultado han dado en el Valle del Ocotito".

"Nosotros vemos que los cuerpos federales que con todo el equipo de chalecos y armas no dan resultados, sin embargo la policía comunitaria con huarachitos y playeras zurcidas, ellos si dan resultados", expresó.

Negó que Damián Huato este perdiendo fuerza como líder de empresarios en la región Centro de Chilpancingo, sino que todo lo contrario, su posición frente a la delincuencia lo ha fortalecido.