Cué pide ayuda a STC para concluir autopista Oaxaca-Huatulco

El gobernador de Oaxaca solicitó la intervención de la dependencia para continuar con la construcción de la autopista, ya que la empresa ICA, que se encarga del proyecto, tiene problemas financieros.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué emitió un mensaje con motivo de su quinto informe de gobierno en cadena estatal por radio y TV oficial.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, pidió la intervención la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para avanzar en la construcción de la autopista a la costa Oaxaca-Huatulco que está detenida por los problemas financieros que enfrenta la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

"Tuvimos una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, donde le externé mi preocupación por el avance físico que presenta la autopista a la costa tramo Oaxaca-Huatulco, luego de que sabemos que la constructora ICA pasa una situación financiera complicada y ello ha retrasado y esperemos que con la intervención del gobierno federal se pueda terminar. Ojalá sea en mi gobierno, y si no en el que viene, lo que importa es que se concluya",explicó.

La autopista Oaxaca-Huatulco, que tiene un costo de inversión de cinco mil 343 millones de pesos, se presentó durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón. La obra lleva más de cuatro años de retrasos, por conflictos locales diversos, entre quejas por indemnización de predios hasta disputas agrarias y ahora problemas financieros con la empresa ICA.

La STC informó que los retrasos en la construcción son menores, argumentando que hay seis frentes de trabajo, donde laboran diariamente unos mil 500 obreros con maquinaria pasada a pasos acelerados.

"El compromiso del gobierno federal es concluirlas lo más pronto posible y hasta el momento llevamos un avance significativo. La autopista permitirá una comunicación mucho más rápida y en mejores condiciones entre los pueblos oaxaqueños y los estados localizados en la zona de la costa del pacifico mexicano", detalló la dependencia.

Actualmente el tiempo de traslado en carretera de la capital oaxaqueña al destino turístico de bahías de Huatulco es de seis horas. Con el proyecto, se planea reducir este tiempo hasta tres horas.