Miles piden en Sonora liberar a Mario Luna Romero

En la megamarcha exigieron al gobierno del estado que cese el trasvase de agua de la presa El Novillo a Hermosillo a través del Acueducto Independencia.
En la megamarcha participaron senadores del PRI, Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou, el escitor Javier Sicilia y el excandidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En la megamarcha participaron senadores del PRI, Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou, el escitor Javier Sicilia y el excandidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

Miles de ciudadanos marcharon hoy en esta población para exigir la liberación de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez, miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua e integrantes de la tribu Yaqui.

En la marcha convocada por el MCA que aglutina a agricultores de la zona del Valle del Yaqui, también exigieron al gobierno del estado que cese el trasvase de agua de la presa El Novillo a Hermosillo a través del Acueducto Independencia.

Luna Romero y Jiménez fueron arrestados por la Procuraduría General de Justicia de Sonora bajo los cargos de privación ilegal de libertad y robo de vehículos. Ambos se encuentran bajo custodia en el Cereso 1 de Hermosillo.

Con consignas y pancartas, los marchantes pidieron la renuncia del gobernador panista, Guillermo Padrés Elías, a quien acusaron de criminalizar el movimiento de la tribu Yaqui que pugna por la tierra y el agua que legítimamente les pertenecen.

A la marcha asistieron el poeta Javier Sicilia y el excandidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quienes compartieron el presidium con los senadores priistas y precandidatos a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou.

Alberto Vizcarra, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, aseguró que el gobierno de Sonora ha roto el estado de derecho y añadió que el mandatario sonorense ha iniciado una persecución en contra de los miembros de la tribu Yaqui.

"Si se va a respetar el derecho, se deben quitar las resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la legalidad del Acueducto Independencia" expuso el vocero del MCA.

Pidió a los que a partir del 2015 pretenden gobernar Sonora, no basta con hacer llamados a que se respete la ley y el estado de derecho porque el actual gobierno panista no dejó lugar para las ambigüedades.

Los asistentes marcharon desde el auditorio del Instituto Tecnológico de Sonora por toda la calle Miguel Alemán, la principal de esta ciudad y terminaron en la confluencia de las calles Alemán y Allende, en la zona hotelera.

En el templete estuvieron miembros de la tribu Yaqui, encabezados por el comisionado del gobierno tradicional del la etnia, Miguel Cota Tórtola, el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown y el diputado federal del PRI, Faustino Félix Chávez.

La tribu Yaqui exige la liberación inmediata de Mario Luna y Fernando Jiménez, quienes son reos políticos del actual gobierno, expuso, por su lado, Miguel Ángel Cota Tórtola, quien acusó al gobierno de criminalizar la lucha de la etnia.

Luna Romero fue arrestado por policías estatales el pasado 11 de septiembre, acusado de haber privado ilegalmente de la libertad a Francisco Delgado Romo, ex secretario del gobierno tradicional de Vicam Pueblo.

Romo Delegado fue encontrado muerto en un paraje cercano a la citada población y la viuda de este, Viviana Bacasehua, afirmó en la víspera que el crimen de su esposo fue por haberse opuesto al movimiento en contra del Acueducto Independencia.

Los diferentes oradores coincidieron en la necesidad de que el gobierno de Guillermo Padrés Elías retorne al estado de derecho ya que la población esta indignada con las acciones de la administración panista.

El Movimiento Ciudadano por el Agua esta formado por agricultores privados del Valle del Yaqui, integrantes de la Tribu Yaqui y pequeños agricultores de la Alianza Campesina del Noroeste, que dirige el ex diputado local, Juan Leyva Mendívil.

El MCA se opone al trasvase de 75 millones de metros cúbicos anuales de agua desde las aguas de la presa El Novillo, alimentada por el Río Yaqui, que a través del Acueducto Independencia, surte de a los 850 mil pobladores de la capital del estado.

El gobierno de Sonora asegura que la obra es legal y que el agua que se destina al acueducto forma parte de un convenio de compra de derechos a pequeños agricultores de la zona alta de la sierra de Sonora.

La mega marcha de este viernes se da en el contexto de una adelantada lucha política que tiene como meta la gubernatura de Sonora que estará en juego durante el verano de 2015.