‘El Cuau’ lleva 3 meses sin gobernar, denuncia PSD

Eduardo Bordonave, presidente del partido, dijo que José Manuel Sanz, secretario técnico, despacha en nombre del ex futbolista y ha gastado más de 600 mil pesos.
El ex futbolista y actual presidente municipal de Cuernavaca.
El ex futbolista y actual presidente municipal de Cuernavaca. (Javier García)

Cuernavaca y México

Desde hace tres meses, Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, Morelos, se alejó de la presidencia municipal “para dedicarse al embarazo de su esposa” y dejó en el cargo a su actual secretario técnico, José Manuel Sanz.

Por ello, el presidente del Partido Social Demócrata en Morelos, Eduardo Bordonave, acusó que el que despacha en nombre del ex futbolista ha gastado más de 600 mil pesos, desde febrero pasado hasta la fecha, en donaciones, compras de materiales de construcción y comidas.

El lunes pasado, Blanco renunció al PSD en una conferencia de prensa y anunció el despido de los secretarios de Asuntos Jurídicos, de Obras Públicas y de Desarrollo Social.

“He tomado la decisión de desligarme del PSD (...) No pertenezco a ningún partido político, soy un ciudadano como todos”, dijo.

En tanto, Bordonave dijo que se interpondrá una denuncia contra Sanz “por desvío de recursos y usurpación de funciones, porque hace cosas en nombre de Blanco y no tiene ningún poder legal”, pero “si Cuauhtémoc está al tanto de esto también será investigado”.

Aseguró que el alcalde traicionó al partido que lo llevó a la presidencia municipal de Cuernavaca para proteger los excesos de su representante.

En entrevista, añadió que Blanco mintió para justificar su rompimiento con el PSD y precisó que el motivo del alejamiento fueron los excesos y presuntos actos de corrupción de su representante futbolístico y secretario técnico, José Manuel Sanz.

Bordonave dijo que Sanz convenció a Blanco de romper con ellos y de despedir a Roberto Yáñez como secretario del ayuntamiento “para evitar que lo siguiera fiscalizando”, pues éste presenta gastos mensuales superiores a 600 mil pesos en materia de gastos de comida, mientras que su sueldo es de 35 mil pesos.

“Detectamos algunas cosas, le pedimos a él (Blanco) que las aclarara y que devolviera lo que no estuviera bien. Eso fue hace tres o cuatro semanas”, indicó el dirigente, quien destacó que las facturas de Sanz Rivera son diversas, pero superan, con mucho, lo que él gana, pues no puede ser que un funcionario que gana 35 mil pesos (quincenales) pague comidas de 20 o 15 mil pesos.

 Indicó que Blanco sabe sobre esos excesos porque “él es el que tiene que firmar y autorizar” esos gastos, sin embargo, prefirió dejar pasar los señalamientos, correr a Roberto (Yáñez) y luego romper con nosotros”, dijo el miembro del grupo que impulsó a Cuauhtémoc y quien también es regidor.