Entrega CNTE a 4 papás que retuvieron en gresca a policía de Oaxaca

El titular de Seguridad Pública dijo que 3 padres de familia se remitieron al MP, acusados de delitos de lesiones y otro más fue enviado a la Sedena, al encontrarle una identificación de las ...

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entregó a la policía de Oaxaca, a cuatro padres de familia que retuvo, tras la gresca que protagonizaron ambos, durante la disputa de tres escuelas en la comunidad de Santiago Apóstol, donde se reportó un saldo de nueve heridos, entre ellos dos policías, y donde se determino como medida de distensión la suspensión temporal de las actividades escolares.

El Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, reportó que los retenidos por los profesores fueron remitidos ante un agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO), acusados por los delitos de lesiones, y uno más fue remitido ante la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), porque se le encontró una identificación como miembro de las fuerzas armadas, cuya identificación no se sabe si es real o falsa.

Aclaró que la policía actuó para disuadir a los grupos en pugna quienes se enfrentaron por la disputa y control de tres escuelas, una primaria, un preescolar y una telesecundaria-, a pesar de los llamados a la conciliación, advirtiendo que hubo gente que extralimitó sus agresiones, mismos que tendrán que estar sujetos a proceso penal.

Dijo que entre los detenidos se encuentra el ex alcalde Claudio Sánchez, quien se observa en un video y en varias fotografías incitando a la violencia y agrediendo físicamente a varios docentes de la sección 22, además hay dos tutores más Lázaro y Mateo Maya y el militar Mario Contreras, quien no se sabe que estaba haciendo en la gresca, por que ni hijos tienen en ninguna de las escuelas de la comunidad.

"Nosotros estamos investigando que estaba haciendo desde un ex presidente municipal hasta este miembro de las fuerzas armadas, cuando se trata de un problema entre profesores y padres de familia que debe ser resuelto y encauzado por la vía institucional y pacífica".

Resaltó que luego del zafarrancho se firmó un acuerdo por parte del Procurador Héctor Joaquín Carrillo, el subsecretario de Desarrollo Político, Carlos Santiago Carrasco, el presidente municipal Bartolo Padilla, y los diferentes comités de padres de familia, además de representantes del Instituto Estatal de Educación Pública y los dirigentes de la secciones 22 y 59 para suspender las actividades escolares, al menos hasta el próximo lunes, hasta en tanto se logre un acuerdo para resolver la disputa por los planteles.

Indicó que este acuerdo se acordó que los planteles escolares queden bajo resguardo de los cuerpos de seguridad.

"Hasta que haya agresión o se trastoque el orden público, se ordena la intervención de las fuerzas de seguridad, evidencia que la policía no esta de adorno en este tipo de disputas", abundó.

El mando abundo que continúan vigentes unos 20 focos rojos por la disputa de escuelas entre las secciones 22 y 59 que son monitoreados por la policía para evitar hechos violentos o enfrentamientos.

En tanto, el Comisionado de la Policía Estatal Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dio a conocer que se integró una averiguación previa por las lesiones que recibieron dos policías durante la gresca entre padres de familia y docentes de la CNTE.

Dejo claro que la intervención de la fuerza pública en este tipo de conflictos es el último recurso, advirtiendo que se debe agotar la vía de diálogo por parte de las instancias correspondientes.