Cuatro indígenas heridos al volcarse camioneta en Oaxaca

El vehículo en el que se transportaba a los indígenas triquis a la ciudad iba con sobrecuro cuando se salió de la carretera y cayó en una hondonada de aproximadamente 50 metros de profundidad.

Oaxaca

En las últimas cuatro mega marchas que ha realizado el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) a la capital, han perdido la vida en su trayecto a la capital unos seis indígenas y otros 12 han resultado lesionados.

Este lunes cuatro indígenas triquis resultaron heridos cuando la camioneta en la que se trasladaban a la ciudad de Oaxaca desde la comunidad de Santa María Sola volcó sobre la carretera federal número 131, en el kilómetro 74.

La camioneta tipo Suburban se salió de la carretera y cayó en una hondonada de aproximadamente 50 metros de profundidad.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) reportó que en el percance resultaron con lesiones Lucía García Pérez, de 50 años de edad; Guillermina García García, de 50 años; Leonardo García Pérez, de 50 años; y Teófilo Hernández, de 60 años.

La dependencia afirmó que los heridos fueron canalizados al hospital de Sola de Vega y reportó que los ocupantes viajaban en una unidad con sobrecupo.

El año pasado en la misma marcha anual en su trayecto también se reportó la volcadura de una unidad que trasladaba manifestantes donde resultaron heridas varias personas, y una mujer murió.

En el 2012, los cuerpos de emergencia también reportaron la voladura unidades de motor participantes en la marcha triqui, donde también se reportaron lesionados.

El líder del MULT Uriel López Caballero asumió la responsabilidad del accidente, adelantó que se ayudará con el pago de la atención médica de los lesionados, sin embargo, reprochó que la irresponsabilidad de un gobierno haya sido la causante que miles de indígenas haya sido desplazados de sus comunidades de origen a la ciudad.

Sin embargo, el dirigente se negó a responder sobre las condiciones precarias en las que son trasladados sus activistas desde sus comunidades de origen a la capital oaxaqueña, hacinados y enfrentando graves riesgos.