A un año de Cruzada contra el Hambre, avanza en Chiapas: Sedesol

Hasta el momento se han cubierto más de 10 mil localidades en 55 municipios contemplados en la primera etapa y se da prioridad a 12 donde se beneficia a 254 mil personas en pobreza extrema.

Chiapas

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto pusiera en marcha el 21 de enero de 2013 la Cruzada Nacional Contra el Hambre, tomando como punto de arranque el municipio de Las Margaritas, Chiapas, en esta entidad se han atendido más de 400 mil personas, representando un avance significativo correspondientes a las expectativas anunciadas por Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social.

En un informe proporcionado por la delegación estatal de Sedesol en Chiapas se revela que en el estado se ha logrado un significativo avance en dicha estrategia con una cobertura actual de 10 mil 043 localidades en 55 municipios contemplados en la primera etapa.

La dependencia precisó que de esos 55 municipios se da prioridad a 12: Chalchihuitán, Mitontic, Aldama, Sitalá, Santiago El Pinar, Zinacantán, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Chanal, Ocotepec, San Lucas y Amatenango del Valle, donde se benefician a 254 mil personas en pobreza extrema y carencia alimentaria.

De éstos, destacan Ocosingo, en donde se benefician 578 localidades, mientras que en Las Margaritas se abarcan 681 comunidades.

La Sedesol reiteró que este programa tiene como prioridad que la gente tenga derecho a la alimentación, a la vivienda, salud, servicios básicos, educación y generación de ingresos, para que la población viva con dignidad.

Es por ello que durante el 2013 se invirtieron más de ocho mil 500 millones de pesos a través de 70 programas en los que participan los tres niveles de gobierno, de los cuales 610 millones 973 mil 833 pesos fueron aportación directa de la Sedesol.

En ese sentido, la Sedesol en Chiapas precisó que en la Cruzada Nacional Contra el Hambre participan 20 secretarías del gobierno federal y sus homólogas del gobierno estatal para atender los grupos vulnerables en pobreza extrema.

Entre otras acciones, destacan las encaminadas a la niñez como en el caso de las estancias infantiles o becas educativas; para las mujeres hay, por citar un ejemplo, un seguro de vida para jefas de familia solas cuyos hijos recibirían una beca hasta sus estudios universitarios en caso de que fallezca.

Otros beneficiados son los adultos mayores, quienes reciben recursos económicos en efectivo. En este caso, los poco más de mil pesos que reciben bimestralmente los destinan para alimentación pero, principalmente, para mejorar su salud a través de la adquisición de medicamentos que de otra forma no podrían acceder.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre permite también dotar de obras de infraestructura social básica, como pisos firmes, construcción de muros, techos, baños y estufas ecológicas, obras de saneamiento, agua potable, electrificación, ampliación de viviendas en zonas marginadas, centros comunitarios de aprendizaje.

En cuanto a la educación se han establecido estrategias para regiones donde no hay acceso a preparatorias, pudiendo continuar con sus estudios a través de la Internet en estudios validados por la SEP e impartidos por el Tecnológico de Monterrey.

La Sedesol en Chiapas precisó que los resultados de la estrategia de Enrique Peña Nieto invariablemente impactará en los indicadores de pobreza, porque ese el compromiso del Gobierno de la República.