Realiza Cruz Roja campaña de primeros auxilios en todo el país

En el marco del Día Mundial del Primeros Auxilios, cerca de 11 mil voluntarios y técnicos capacitaron a 25 mil personas en todo el país.

Ciudad de México

Para reducir las muertes por asfixia, la Cruz Roja Mexicana realizó este domingo una campaña de capacitación en primeros auxilios.

En el marco del Día Mundial del Primeros Auxilios, cerca de 11 mil voluntarios y técnicos enseñaron maniobras básicas para salvar una vida, como la de Heimlich o de reanimación cardiopulmonar a unas 25 mil personas en todo el país.

Tras instalar un módulo en Paseo de la Reforma, a la altura de Río Rhin, Mauricio Romero, coordinador Nacional de Juventud de la Cruz Roja Mexicana, destacó que se estima que en el país mueran miles de personas a causa de una broncoaspiración, lo que puede evitarse si se conocen estos ejercicios. 

"El día de hoy estamos celebrando el Día Mundial de los Primeros Auxilios, se lleva a cabo el segundo fin de semana de septiembre y aquí en México estamos haciendo que la gente deje de preocuparse y deje de tener miedo por reanimar", comentó.

"Es muy importante que la gente deje de preocuparse, deje de tener miedo por reanimar, es muy importante que la gente se prepare, es un protocolo muy sencillo", dijo, "estamos hablando de que si hay varios miles de personas que desgraciadamente mueren por la broncoaspiracion". 

En cuanto a la maniobra de Heimlich, explicó, se trata de un ejercicio que consiste en provocar tos para que una persona pueda expulsar algún objeto que se haya atascado en el conducto respiratorio que le impida inhalar.

Consiste en tomar a la persona desde atrás, colocar el puño cerrado de una de las manos arriba del ombligo y presionar con fuerza haciendo un movimiento hacia arriba y adentro para ayudar a la persona a que expulse lo que no le permite respirar con normalidad.

"Lo que se enseña es la maniobra para desobstruir la vía aérea es que es una presión sobre el estómago que se provoca una tos artificial para que se expulse algún objeto".

"Es sobre como desobstruir la vía respiratoria cuando una persona se está atragantando o como darle reanimación cardiopulmonar", dijo.

La reanimación cardiopulmonar, señaló, es un ejercicio que se hace en forma inmediata a una persona que ha dejado de respirar o de latir el corazón.

Abrir la boca de la persona con el problema, inclinarle la cabeza hacia atrás, pasarle aire directo, así como verificar la respiración mientras se hacen series de impulsos al corazón de la persona son algunos de los pasos de este ejercicio.

"La otra maniobra es la reanimación cardiopulmonar con las manos, hoy en día nada más se dan las compulsiones con las manos en el corazón que permiten que la sangre siga circulando".

Además de las prácticas de maniobras, se informó sobre los teléfonos de emergencia, que de la Cruz Roja es el 065 y el de emergencias general para la Ciudad de México, el 066.