Gobierno de Oaxaca defiende obra en el cerro del Fortín

El secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorrilla, dijo que la construcción se ha politizado con miras a las elecciones del próximo año, porque, aseguró, se han hecho todos los estudios.
Las autoridades presentaron la maqueta.
Las autoridades presentaron la maqueta. (Juan Carlos Bautista)

México

El gobierno de Oaxaca aseguró que la polémica por la construcción del Centro de Convenciones de la entidad tiene un origen político de cara a las elecciones del próximo año, ya que han demostrado, incluso ante notarios, que el proyecto no toca el Área Natural Protegida del cerro del Fortín.

“La política impera de tal manera que le hace daño al desarrollo y Oaxaca tiene que desarrollarse (…) Esto no es un capricho, sino una demanda que Oaxaca tiene hace más de 40 años”, afirmó José Zorrilla de San Martín, secretario de Turismo del estado.

El funcionario explicó que la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca (CCO), a las orillas del cerro, no fue ninguna ocurrencia, ya que es el único terreno viable propiedad del estado.

Además, mencionó que durante varios años dicha zona se ha usado para colocar puestos de comida durante la Guelaguetza, ya que no tiene vegetación.

“Se han hecho visitas con los ecologistas, han ido notarios a certificar con técnicos que no toca nada del área protegida, va a haber más áreas verdes con el Centro de Convenciones que las que actualmente hay”, afirmó el secretario.

Las áreas naturales protegidas normalmente cuentan con una “zona de amortiguamiento” que sirve para preservar el sistema, pero Zorrilla de San Martín aseguró que en ninguna ley se establece la obligatoriedad de contar con dicha área.

El funcionario local comentó que con el CCO el estado tendrá una derrama económica cercana a los 800 millones de pesos anuales para el sector turístico, entre hoteleros y transporte.

Es por ello, que entre los argumentos que se han dado contra el proyecto es que el secretario José Zorrilla de San Martín será uno de esos beneficiarios, ya que es accionista del Hotel Victoria, el más cercano al inmueble que se pretende construir.

Ante dichos señalamientos, el funcionario reconoció que es accionista, pero solo de 16 por ciento. Además, dijo que el Hotel Victoria no cubre con todas las necesidades para los huéspedes que se van requerir.  

Según el gobierno local, ninguna obra ha contado con el nivel de consulta como el centro, sus documentos establecen que 173 organizaciones y empresas están a favor de la obra, incluyendo los vecinos de las colonias Guelaguetza y Azucenas, las cuales están ubicadas justo frente a la zona de construcción.

Francisco Zorrilla, director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado (Fidelo), aseguró que hasta el momento se ha hecho la licitación del estacionamiento, la cual, explicó, se trató de una licitación pública con el número FIDELO/LPN/0001/2014. 

La licitación incluye la construcción la de segunda etapa del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la cual incluye los trabajos de cimentación, estacionamiento y mirador de conexión de estacionamiento con centro de convenciones (accesos y áreas circundantes).

Por el momento, se está a la espera de la resolución de un juez federal que determinará si el Centro de Convenciones está o no en el área natural protegida, lo cual quiere decir que se podría suspender la obra.

Declaración

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que la construcción del centro de convenciones no se detendrá y mucho menos se modificará, por lo que sigue en marcha su edificación a un lado del auditorio Guelaguetza.

El mandatario dijo que Oaxaca vive del turismo y que esta es la principal actividad, por lo que es necesario contar con un centro de convenciones, de acuerdo con los resultados que arrojó un estudio de competitividad.

”Las experiencias de los centros de convenciones en el país es que a pesar de ser muy caros y onerosos, donde se han hecho, el lugar es muy importante donde se haga”, indicó Cué.