Critican postulación de futbolistas y artistas en comicios

El diputado local panista, Jorge Camacho Peñaloza, lamentó que haya partidos políticos de nueva creación que busquen a toda costa obtener el 3% que la ley reclama para mantener su registro.

Chilpancingo

El diputado local del PAN, Jorge Camacho Peñaloza lamentó que haya partidos políticos que en aras de alcanzar el 3 por ciento de votos que se requieren para mantener su registro, lleguen al extremo de prostituirse y postulen personajes ligadas al deporte o la farándula.

Camacho Peñaloza indicó que el problema está focalizado principalmente en los partidos de nueva creación, que en los comicios del 7 de junio enfrentarán el riesgo de perder su registro oficial, de ahí que no les importe mucho guardar las formas ni cuidar los perfiles de quienes pretenden postular, ya que el interés se ubica solo en captar la mayor cantidad de votos.

Asumió que hay una premisa consagrada en la Constitución General de la República, que es el derecho de votar y ser votado cuando se tienen los derechos políticos a salvo.

Sin embargo, destacó que hay partidos de nueva creación que buscan a toda costa obtener el 3 por ciento que la ley reclama para mantener su registro vigente ante los órganos electorales.

"Metidos en eso, están buscando al mejor postor y en algunos casos prostituyéndose; por eso buscan a figuras del ámbito deportivo y también del artístico".

Reconoció que no es la generalidad, pues hay institutos políticos que buscan la oxigenación de la actividad política en la postulación de candidatos con un perfil ciudadano.

Por esa razón, pidió a la población ubicar muy bien las diferencias que actualmente se colocan en la palestra, pues hay quienes solamente muestran su interés por salvaguardar su derecho a ciertas prebendas, mientras que otros se apoyan en la sociedad para impulsar mejores gobernantes o representantes populares.